La Acción de Extensión en Emergencia
"Accesibilidad comunicacional y producción de materiales audiovisuales sobre COVID 19", presentó las producciones sobre COVID-19 en Lengua de Señas Argentina (LSA) realizadas por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas (TULSA) de la Facultad de Trabajo Social.
El objetivo del proyecto fue garantizar el derecho a la información de niñas, niños y jóvenes de las Escuelas de Sordos y Escuelas Comunes con procesos de inclusión de sordos de Argentina, quienes hasta ahora no contaban con información accesibilizada sobre este tema.
“Esto es la síntesis de un recorrido de un trabajo serio, responsable y comprometido que han realizado tanto equipos docentes como estudiantes. Es importante destacar que la universidad pública sea capaz de generar materiales que además sean accesibles, y que le darán la oportunidad a cientos de personas que van a poder tomar estos mensajes para internalizarlos y hacerlos suyo”, manifestó la decana de la Facultad Sandra Arito.
Así, con la finalidad de producir conocimiento en forma accesible para todas y todos, estudiantes de la TULSA elaboraron 35 piezas audiovisuales, entre ellas: informes descriptivos, informes con ilustraciones, narraciones, historias personales, relatos, dramatizaciones, crónicas, materiales interactivos, noticias periodísticas, infografías, lecturas en LSA y guías prácticas.
“Es importante reconocer el trabajo de la Extensión Universitaria, de la posibilidad de materializarlo y seguir haciendo extensión a pesar del contexto que se vive. Además, quiero señalar el rol significativo de la Universidad, el vínculo y su compromiso social.”, indicó el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, Roberto Medici.
“Desde la función de extensión podemos tener la capacidad de capitalizar sobre la sociedad todo lo que se produce y generar procesos de cambios en el territorio”, agregó.
La iniciativa fue coordinada por la docente Natalia Anghinolfi, la profesora María Florencia Fita y el docente Juan Carlos Druetta, y contó con la participación de las siguientes cátedras de la TULSA: Prácticas de la Enseñanza de la Lengua de Señas Argentina III, Entornos Digitales y Enseñanza de la LSA II, El oficio de Educar III, Estrategias de Enseñanza de Segundas Lenguas III, Lectura, experiencia y Producción en LSA I, II, III y IV y el Taller de Narración III.
El material sobre COVID 19 en LSA está disponible en YouTube en los siguientes enlaces:
→ https://bit.ly/2OAEq8K
→ https://bit.ly/3wDXlk8 → Ver el Acto de PresentaciónContacto:
natalia.anghinolfi@uner.edu.ar