Facultades - 12.04.2021

Se presentaron producciones sobre COVID-19 dirigidas a la comunidad sorda

El material se enmarca en un proyecto de Acción de Extensión en Emergencia de la Facultad de Trabajo Social.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Se presentaron producciones sobre COVID-19 dirigidas a la comunidad sorda
FTS - UNER
Se presentaron producciones sobre COVID-19 dirigidas a la comunidad sorda
FTS - UNER
La Acción de Extensión en Emergencia "Accesibilidad comunicacional y producción de materiales audiovisuales sobre COVID 19", presentó las producciones sobre COVID-19 en Lengua de Señas Argentina (LSA) realizadas por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas (TULSA) de la Facultad de Trabajo Social.

El objetivo del proyecto fue garantizar el derecho a la información de niñas, niños y jóvenes de las Escuelas de Sordos y Escuelas Comunes con procesos de inclusión de sordos de Argentina, quienes hasta ahora no contaban con información accesibilizada sobre este tema.

“Esto es la síntesis de un recorrido de un trabajo serio, responsable y comprometido que han realizado tanto equipos docentes como estudiantes. Es importante destacar que la universidad pública sea capaz de generar materiales que además sean accesibles, y que le darán la oportunidad a cientos de personas que van a poder tomar estos mensajes para internalizarlos y hacerlos suyo”, manifestó la decana de la Facultad Sandra Arito.

Así, con la finalidad de producir conocimiento en forma accesible para todas y todos, estudiantes de la TULSA elaboraron 35 piezas audiovisuales, entre ellas: informes descriptivos, informes con ilustraciones, narraciones, historias personales, relatos, dramatizaciones, crónicas, materiales interactivos, noticias periodísticas, infografías, lecturas en LSA y guías prácticas.

“Es importante reconocer el trabajo de la Extensión Universitaria, de la posibilidad de materializarlo y seguir haciendo extensión a pesar del contexto que se vive. Además, quiero señalar el rol significativo de la Universidad, el vínculo y su compromiso social.”, indicó el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, Roberto Medici.

“Desde la función de extensión podemos tener la capacidad de capitalizar sobre la sociedad todo lo que se produce y generar procesos de cambios en el territorio”, agregó.

La iniciativa fue coordinada por la docente Natalia Anghinolfi, la profesora María Florencia Fita y el docente Juan Carlos Druetta, y contó con la participación de las siguientes cátedras de la TULSA: Prácticas de la Enseñanza de la Lengua de Señas Argentina III, Entornos Digitales y Enseñanza de la LSA II, El oficio de Educar III, Estrategias de Enseñanza de Segundas Lenguas III, Lectura, experiencia y Producción en LSA I, II, III y IV y el Taller de Narración III.

El material sobre COVID 19 en LSA está disponible en YouTube en los siguientes enlaces:

https://bit.ly/2OAEq8K

https://bit.ly/3wDXlk8

→ Ver el Acto de Presentación


Contacto: natalia.anghinolfi@uner.edu.ar
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr