Facultades - 11.05.2021

Aportes en torno al COVID -19

Conversatorio sobre investigaciones de la Facultad de Ingeniería y políticas sanitarias.
Creado por Freepik.es
Creado por Freepik.es
El conversatorio “Aportes a las políticas sanitarias en pandemia: resultados de investigaciones de la Facultad de Ingeniería” reunirá a directores de proyectos que trabajan en articulación con organismos públicos en la gestión de la pandemia de la Covid-19.

La charla será el viernes 14 de mayo a las 17:00 y tendrá modalidad virtual.

El link de acceso a la actividad en la Plataforma Google Meet estará disponible Aquí.

Los disertantes serán Carlos Pais, que expondrá sobre: "Modelo basado en Agentes sobre Covid-19. Resultados y predicciones tanto locales como provinciales", y Fernando Sassetti, que presentará: “Sistema de información para la salud en tiempos de pandemia”.

Cabe recordar que en 2020 ambos proyectos fueron seleccionados entre más de 900 propuestas de todo el país y recibieron financiamiento en la convocatoria extraordinaria impulsada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del SARS-CoV-2.

El proyecto dirigido por Pais se titula “Predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia COVID -19 mediante el modelado espacio temporal basado en agentes”. Consiste en el desarrollo de un simulador de la dinámica epidemiológica del virus de código abierto, a partir de costumbres gregarias predominantes, movilidad discriminada por grupo etario, sistema de información geográfica y datos climatológicos.

Desde su comienzo en julio de 2020, los resultados de la investigación y predicciones se ponen a disposición de órganos de gobierno como el Nodo Epidemiológico de la Municipalidad de Paraná, el municipio de Gualeguaychú y el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El proyecto dirigido por Sassetti se denomina “Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios”. Fue seleccionado a partir de un proyecto que se venía ejecutando en los municipios de Oro Verde y Diamante basado en el sistema de software libre GNU Health.

El proyecto surgió como respuesta a la necesidad de los municipios de pensar y planificar políticas de salud y acciones sanitarias basadas en evidencias, y con el objetivo de aportar herramientas basadas en GNU Health para integrar los datos y la información sanitaria a nivel de poblaciones, avanzando de forma integrada con las iniciativas gubernamentales de Sala de situación digitales.

Fuente: Facultad de Ingeniaría - UNER