Facultades - 11.05.2021

Ciclo de Conferencias

Serán tres encuentros virtuales entre mayo y junio y son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Ciclo de Conferencias
Creado por Freepik.es
Ciclo de Conferencias
Creado por Freepik.es
El Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) y la cátedra Teoría Sociológica de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, presentan el ciclo de conferencias “Hacia nuevas cartografías: abrir/revisar las ciencias sociales en la región”.

Serán tres encuentros virtuales entre mayo y junio, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER). La apertura estará a cargo del doctor Marcelo D’Amico.

Programa

→ La historia de las ciencias sociales: el punto de vista del sociólogo a cargo del Dr. Alejandro Blanco (UNQ-CONICET). Modera Luis A. Escobar | Jueves 27 de mayo a las 18:00

→ Historiar las ciencias sociales: contextos, escalas, contactos a cargo del doctorando Prof. Ezequiel Grisendi (UNC-IDACOR, CONICET). Modera Jimena Bordoy | Jueves 10 de junio a las 18:00

→ Las ciencias sociales y humanas como hecho público: edición, legitimación, consagración a cargo del Dr. Gustavo Sorá (UNC-IDACOR, CONICET). Modera César Pibernus | Jueves 24 de junio a las 18:00

Sobre los conferencistas

Alejandro Blanco
es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor de sociología de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET. Además, es miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes y del Consejo Asesor de Prismas. Revista de Historia Intelectual. Es autor de Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina (Buenos Aires, Siglo XXI, 2006); Gino Germani: la renovación intelectual de la sociología, Selección de textos y estudio preliminar (Bernal, UNQ, 2006) y, en coautoría con Luiz Jackson, Sociología en el espejo. Ensayistas, científicos sociales y críticos literarios en Brasil y Argentina (Bernal, UNQ, 2015). Autor de numerosos artículos publicados en Argentina y el exterior. Su línea de investigación es la historia intelectual y la sociología comparada de los intelectuales, a partir de estudios del desarrollo de las ciencias sociales y de la crítica literaria en Argentina y Brasil.

Ezequiel Grisendi es historiador y doctorando en Ciencias Antropológicas (Universidad Nacional de Córdoba) donde realiza una pesquisa sobre la historia de la sociología en Córdoba, Argentina. Ex-Becario del CONICET. Es Profesor Adjunto Regular de Teoría Antropológica I y Profesor Asistente Regular de Historia Social Argentina, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Es integrante del Programa de Historia y Antropología de la Cultura (PHAC), con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET). Fue miembro del equipo argentino del proyecto de investigación INTERCO-SSH (International Cooperation in Social Sciences and Humanities) Ha colaborado con publicaciones de Argentina, Brasil, México, Francia y el Reino Unido. Sus líneas de investigación se concentran en la Historia social e intelectual de las ciencias sociales y humanas, la Antropología de la circulación internacional de ideas y la Sociología de la producción editorial.

Gustavo Sorá es doctor en Antropología Social por el Museu Nacional de la Universidade Federal do Río de Janeiro (1998). Se especializa en estudios sobre el libro y la edición, la circulación internacional de ideas y la historia de las ciencias sociales. Investigador independiente del CONICET, profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y corresponsal extranjero del Centre de Sociologie Européenne. Autor de cuatro libros: Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de ideas (Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003); Brasilianas. José Olympio e a gênese do mercado editorial brasileiro (São Paulo, Edusp, 2010); Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI (Buenos Aires, Siglo XXI, 2017) y coeditor (junto a Johan Heilbron y Thibaud Boncourt) de The Social and Human Sciences in Global Power Relations (Basingstoke, Palgrave-MacMillan, 2018). Actualmente prepara A History of Book Publishing in Contemporary Latin America (Londres-NY, Routledge). Autor de numerosos artículos publicados en Argentina y el exterior.


Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación - UNER



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr