Facultades - 12.05.2021

Inteligencia Artificial para optimizar el bienestar de las personas

Matías Molinas expone los beneficios de esta tecnología para el campo de la medicina y sus futuras aplicaciones.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Inteligencia Artificial para optimizar el bienestar de las personas
Creado por Freepik.es
Inteligencia Artificial para optimizar el bienestar de las personas
Creado por Freepik.es
En un universo infinito de posibilidades, la inteligencia artificial (IA) es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, una IA es una máquina que puede pensar como un ser humano.

Matías Molinas estudió Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Trabajó y participó en desarrollos de empresas como Siemens y Software Santa Fe.
Creó un grupo de usuarios de tecnología de Google (GTUG) para personas interesadas en la temática. Comenzó a trabajar en un proyecto spin-off para la Universidad de Nebraska (UNMC).

En diálogo con UNER Noticias, describió cuál fue el propósito del encuentro “Grupo Tensor Flow - Oro Verde” desarrollado en la Facultad, donde se difundieron usos y aplicaciones de las herramientas de Google para Machine Learning (ML).

“Es una aplicación muy interesante -destacó el especialista-, ya que por ejemplo mediante un prototipo se puede guiar en la concreción de ejercicios para rehabilitación bien hechos, mucho más ahora cuando la demanda aumenta por la pandemia”. Además, “para las personas, el tener algún tipo de ayuda médica o guía de ejercicios de recuperación en casa resulta de gran utilidad”.

Molinas se refirió en particular a herramientas como: Tensor Flow, Colab, ML Kit y Android, que generalmente son gratuitas y/o de código abierto, con la finalidad de poder detectar y analizar la posición del cuerpo humano en el momento de realizar ejercicios utilizando un dispositivo móvil.

La actividad fue organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica de la FIUNER, en el marco de las acciones propuestas por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV).

“Perseguimos conformar grupos e iniciarlos en el manejo de herramientas, en particular una que creó Google, que las utiliza en el buscador y que las ofrece Open Source o código abierto. El software open source (OSS) es un código diseñado de manera que sea accesible al público; todos pueden ver, modificar y distribuir el código de la forma que consideren conveniente”, especificó Molinas.

“Los grupos tienen la finalidad de utilizar esas herramientas para hacer cosas con Inteligencia Artificial, se trata de replicar en un dispositivo móvil cómo una persona observa, en el caso de un instructor, las indicaciones de los ejercicios que debe hacer. La cuestión es ver cómo instrumentamos esto mediante un programa, y a su vez que sea utilizado en un celular. De esta manera cualquier persona puede hacerlo, compartir experiencias e intercambios y llevar esos elementos de la Inteligencia Artificial a otras problemáticas actuales”, explicó.



¿Qué es Tensor Flow?

Es una biblioteca de software de código abierto para computación numérica, desarrollada por Google que utiliza gráficos de flujo de datos. Una plataforma para construir y entrenar redes neuronales, que permiten detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamiento usados por los seres humanos. Al ser un sistema general puede ser aplicado en una amplia variedad de dominios, como por ejemplo: ayuda al diagnóstico médico.

En referencia a las características de la herramienta, el disertante detalló que la misma “tiene dos aspectos fundamentales: la primera, tiene que ver con que puede usarse de manera gratuita. Pero hay un segundo proceso en el que se necesita una computadora potente para utilizar esos programas y crear otros. En este punto, queremos destacar que Google ofrece utilizar, a través de una página, sus computadoras y servidores para hacer el desarrollo: programar, armar y probar, y luego aplicarlo al dispositivo móvil”.

Cabe destacar que Molinas fue elegido como el primer Google Expert de América Latina para las tecnologías de YouTube y más tarde para Android. Trabaja en el Proyecto ARA para Google a través de Globant y para Google Cloud. También en Just Motion, una start-up que desarrolló una aplicación de ejercicios de rehabilitación para dispositivos móviles y sensores vestibles. Actualmente trabaja como responsable de Machine Learning para APN Health, aplicando esta tecnología a soluciones de mapeo 3D en electrofisiología.

“Es importante remarcar -agrega el entrevistado- que estos emprendimientos con nuevas tecnologías inician casi sin gastos, lo único que falta son conocimientos; por ello la necesidad de conformar grupos, y que a su vez intercambien experiencias”.

En este sentido, el especialista remarcó la importancia de los encuentros y la continuidad de los mismos. En necesario, “crear equipos que tengan interés y que participen, recursos humanos muy valiosos que encontramos en la Facultad de Ingeniería, y también de Santa Fe”.

Para finalizar, Molinas expresó “esperamos tener en próximas conferencias, nuevos oradores que cuenten sus experiencias y detallen sus comunidades. La herramienta es muy utilizada en nuestros días, por ejemplo, para autos que se manejan solos; en medicina y bioingeniería tiene un sinfín de aplicaciones de diagnóstico; utilización de robots, herramientas para cirugía, todo ello se efectúa con Inteligencia Artificial”.

“Además, se puede adaptar al sector agricultura, detectando plantas a las que hay que fumigar, las que se deben cuidar e instrumentando procedimientos con precisión. En el área de textos, los buscadores trabajan sobre escritos, resúmenes, obtienen respuestas, analizan artículos, entre otras funciones”, cerró.


→ Acceso a la disertación de Matías Molinas


Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr