- 28.05.2021

Grupos de Investigación de la UNER aportan soluciones contra el hambre

Se trata de 3 propuestas seleccionadas en el marco de la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.
Creado por Freepik.es
Creado por Freepik.es
Impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a brindar soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, fue el objetivo del programa.

Se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país pertenecientes a: CONICET (103), INTA (43), INTI (11), INA (3), CITEDEF (3), CIC (3), CNEA (1), 51 Universidades Nacionales (247 proyectos) y 13 Universidades Privadas (17), entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provinciales.

A partir de la reciente publicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se informó que se adjudicarán más de 900 millones de pesos para los 147 proyectos seleccionados a nivel nacional, tres (3) de los cuales pertenecen a Grupos de Investigación y tienen como Institución Beneficiaria a nuestra Universidad:

1- Planta de Faena y Frigorífico multiespecie de San José de Feliciano
Responsable: Markiewicz, Guillermo Andrés.
Monto adjudicado: $19.800.000.

2- Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos.
Responsable: Sosa, Natalia
Monto adjudicado: $1.800.000.

3- Agricultura familiar:cartografía participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentario nutricional en el territorio (costa del Río Paraná, Entre Ríos)
Responsable: Truffer, Isabel Beatriz
Monto adjudicado: $1.858.500.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en la provincia.

De acuerdo a lo informado por el MINCYT las propuestas se distribuyen en iniciativas de tecnología y producción de alimentos (29%), tecnología para acceso al agua y saneamiento (19%), y proyectos de investigación y desarrollo orientados (52%), con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Asimismo, el 58% de los proyectos seleccionados están dirigidos por mujeres, mientras que el 42% por varones.

En este link, el listado completo de los proyectos seleccionados.