Facultades - 03.06.2021

Revalorizar el Yatay

El proyecto es una de las propuestas seleccionadas en el marco de la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. Pone en valor el aprovechamiento del perfil nutritivo del fruto.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Revalorizar el Yatay
Sosa, presentando el proyecto en el evento Alma de Yatay, marzo 2021
Revalorizar el Yatay
Sosa, presentando el proyecto en el evento Alma de Yatay, marzo 2021

La propuesta “Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos”, fue seleccionada en el marco convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. El proyecto, bajo la dirección de la docente investigadora Natalia Sosa, de la Facultad de Bromatología, pretende impulsar el aprovechamiento y la revalorización del fruto Butia Yatay nativo de la costa del Uruguay. 

Sosa, en diálogo con A tres Bandas (radio UNER), expresó que el proyecto busca “contribuir al desarrollo económico de la Provincia a partir del fruto de la palmera Yatay. Ya se producen algunos productos alimenticios y ahora ha crecido mucho más. Lo que se busca desde nuestro lado, a través del aporte científico tecnológico, es poder desarrollar un alimento con un buen perfil nutritivo dadas las características de este fruto. Tiene muchos minerales, vitamina C, un buen poder nutritivo, fibras”. En ese sentido, la docente e investigadora destacó que se busca “poder darle un uso sostenible, una puesta en valor a la palmera, con ingredientes autóctonos y característicos”. 

Como parte del proyecto, también se pretende orientar el producto a “comedores escolares y a instituciones educativas. Los productos que vamos a hacer son yogurt, harinas de yatay, jugos”, precisó.

Sosa resaltó también que el proyecto tiene dos puntos fundamentales: “Por un lado fortalecer las prestaciones alimentarias dirigidas a la provincia, a los municipios, a comedores escolares y comunitarios y a organizaciones sociales y, por otro lado, impulsar la participación de la familia y la comunidad en la producción de alimentos”. Para esto, se realizarán “talleres para orientar en la elaboración de los productos que serán dictados en particular a las madres y familias de las diferentes instituciones educativas” buscando también contribuir a lograr “un aporte laboral”. 

Contacto por consultas: yatayproyecto@gmail.com


Entrevista completa aquí ↓

Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr