- 08.07.2021

La UNER se integra a la Red Sara

El Portal de Publicaciones Científicas de la UNER (PCIENT) formalizó su incorporación a la Red Nacional de Portales de Revistas Científicas.
La UNER se integra a la Red Sara

Mediante Resolución rectoral 417/2021, el Portal de la UNER se integra la Red Sara, con el propósito de hacer que el acceso abierto sea una opción viable para la mayor cantidad de revistas científicas posibles, de modo tal que se pueda incrementar la visibilidad de una publicación, así como su contribución al bien público a escala global.

La Red fue creada en 2018 por iniciativa conjunta de varias universidades nacionales y ha incorporado a organismos como el CAICyT-CONICET, el Instituto Gino Germani, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y otras instituciones académicas. Su nombre es un homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera química nuclear argentina, defensora de la democratización del conocimiento.

El mecanismo propuesto es trabajar a través del nodo institucional, en este caso el PCIENT-UNER, en los distintos ejes de trabajo acerca de políticas editoriales, criterios de indización de revistas, desarrollos de software, diseño en distintos formatos y aplicaciones, y problemáticas específicas de las publicaciones científicas, de manera de concentrar esfuerzos y apoyar dinámicas colaborativas de los equipos editoriales.

Acerca del PCIENT

El Portal de publicaciones científicas de la UNER (PCIENT-UNER) fue creado en el año 2014 cuando se comenzó a utilizar el sistema Open Journal System (OJS) de gestión editorial y publicación electrónica. Este sistema es utilizado por la comunidad científica internacional, que facilita las tareas editoriales, potencia la visibilidad e interoperatividad con bases de datos y sistemas de indexación. Además brinda la posibilidad de gestionar servicios editoriales para las revistas.