Facultades - 03.03.2016

Resistencia a la violencia de género

El jueves 17 se presentaran los avances de la Encuesta anónima sobre Violencia de género en la UNER
El Panel disertará sobre el trabajo realizado
El Panel disertará sobre el trabajo realizado
Fue pospuesto para el jueves 17 de marzo, a las 19.00, el panel «La violencia de Género: estrategias de resistencia». Se realizará en la sede de la Facultad de Trabajo Social, (Almirante Brown 54), en Paraná. La actividad presentará los avances de la «Encuesta anónima sobre Violencia de género en la UNER» realizada durante el año 2015.

Sobre el panel
De acuerdo a lo expresado por los organizadores, en las últimas décadas las problemáticas referidas a la situación de subalternidad de las mujeres han adquirido relevancia en las agendas sociales y estatales; pero continúan expresándose cotidianamente. Una de las formas más acuciantes, expresan, es la violencia de género y su expresión más tremenda los feminicidios, que provocan la muerte de numerosas mujeres y muchas veces la de sus hijos o familiares. «La naturalización y el silenciamiento que todavía presenta esta problemática, sumada a la justificación ideológica en manos del patriarcado, torna imperioso desde los ámbitos académicos su explicitación, denuncia, y la formulación de propuestas en orden a su erradicación.» argumentan.
Es así que en el marco del «Mes de la Mujer» se plantean acciones para pensar en una propuesta que pueda brindar herramientas sobre la magnitud de la violencia de género y sus implicancias en la vida cotidiana de todos y todas.
La Facultad de Trabajo Social cuenta con un recorrido de investigaciones, acciones de docencia y extensión sobre las temáticas de género. En esta oportunidad, el Panel plantea presentar un trabajo realizado en 2015; la «Encuesta anónima sobre violencia de género» en la UNER, organizada por las Facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Ciencias Económicas y destinada a dilucidar e indagar cómo se vivencian y resuelven distintas situaciones de violencia en el ámbito académico de esta Universidad.
Participarán del panel del jueves para presentar los avances de la encuentra y profundizar sobre la temática, Isela Firpo y Silvina Garay, docentes de la FTS; Nadia Ahumada estudiante de la Facultad y Marina Cali integrante de la organización «Mujeres Tramando».

Fuente: Organización