Facultades - 21.04.2016

La comunicación en debate

La actividad fue televisada en vivo por el Equipo de TV Digital de la UNER en Canal 20 UNER Youtube.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
  • Martin Becerra.

    Martín Becerra y Alejandro Ramírez abrieron el ciclo.

  • Martin Becerra.

    Mariana Perticará y Camila Fernández.

  • Martin Becerra.

    Parte del público presente.

  • Martin Becerra.

    El público respaldó la primera jornada del ciclo.

Se realizó el primer encuentro del ciclo de conferencias y debate Políticas de Comunicación en Argentina, organizado por la cátedra Políticas de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación. El miércoles 11 de mayo será el segundo encuentro.

(ver televisacion en vivo)

La primera jornada comenzó con una cálida bienvenida a los presentes por parte del vicedecano y titular de la cátedra organizadora del evento, Lic. Alejandro Ramírez, quien además realizó una breve reseña biográfica de Becerra.

Al inicio de su alocución, el especialista en el estudio de los sistemas de medios de comunicación en América Latina y en los procesos de concentración de medios expuso: “todo principio regulatorio, una ley, está basada siempre en consensos previos, por lo tanto al revisar esos principios se pone en cuestión los consensos y paradigmas sobre los que fueron regulados y definidos; finalmente, la regulación y la ley no es sino la institucionalización de un acuerdo social, político, de intereses más amplios. Entonces, todo lo que tiene que ver flujo de información en una sociedad tiene política; no hay no ley, no hay no política”.

Continuando con la introducción, se refirió a la clasificación que hace, Lawrence Lessig, abogado y académico de derecho informático, fundador del Centro para el Internet y la Sociedad en la Universidad de Stanford y creador e impulsor de Creative Commons: “existen cuatro niveles de regulación: la ley, propiamente dicha; la regulación económica: que regula accesos y al mercado ya que vivimos en su mayoría en países capitalistas; la regulación social: los usos, las apropiaciones de los flujos de comunicación y de información que tenemos como sociedad; por último, la regulación por arquitectura. En este sentido, y apropiándonos del aporte que hace el autor, podríamos decir que es una regulación por tecnología, porque, por ejemplo, el espectro es finito, la capacidad tecnológica limita o amplía la posibilidad de transmitir mayor o menor cantidad de información”, explicó Becerra.

El análisis del expositor se basó en las lógicas comerciales de las industrias culturales; los accesos y concentraciones la propiedad; la centralización geográfica; la regulación y control gubernamental; la democracias y el salto tecnológico de convergencia, que hemos vivido en el nuevo siglo; los cambios en términos de intervención estatal en la política regulatoria y la concentración de grandes grupos económicos y la extranjerización. “En las últimas décadas, asistimos a transformaciones que impactan decisivamente en los ecosistemas info-comunicacionales de carácter social y político: en la Argentina, como otros países latinoamericanos, vivimos una transición hacia regímenes constitucionales junto con el salto tecnológico de la comunicación y la información. La demanda de las sociedades democráticas es por la recuperación del espacio público y tiene que ver con la democratización de la palabra, entendida como los resortes que tiene la sociedad para la toma de decisiones. (link a información ampliada)


Cronograma de actividades:

Miércoles 11 de mayo
10:00 – Conferencia central Dr. Damián Loreti
Moderador: Alejandro Ramírez
11:30 – Panelistas: Docentes de la cátedra Legislación de la Comunicación
15:00 – Conversatorio y cierre de la jornada. Puesta en común de los diferentes puntos surgidos en los paneles e intercambios con el Conferencista.
Moderador: Alejandro Ramírez

Informes: politicasdecomunicacionfce@gmail.com

\"\"


Fuente: Área de Comunicación Institucional – Facultad de Ciencias de la Educación.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr