Facultades - 20.04.2016

Estrategias de Doctrina de inSeguridad Nacional

Sonia Winer presentó su libro en la Facultad de Trabajo Social.
Estrategias de Doctrina de inSeguridad Nacional
La politóloga presentó su obra en Trabajo Social.
Estrategias de Doctrina de inSeguridad Nacional
La politóloga presentó su obra en Trabajo Social.
Se presentó el libro La Doctrina de Seguridad Nacional a la Doctrina de inSeguridad Mundial. Paraguay como laboratorio de Estados Unidos en la región, de Sonia Winer en el marco del Ciclo de actividades Pensar América Latina de la Facultad de Trabajo Social.

La presentación fue organizada por la carrera Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, en torno a la coyuntura regional latinoamericana.
También se llevó a cabo un encuentro denominado Pensar Brasil hoy, a cargo de la cátedra Sistemas Políticos Comparados; que contará con la participación de la profesora de la Facultad de Trabajo Social Cintia Andrea Pinillos y Gisela Pereyra Doval de la Universidad Nacional de Rosario.

La propuesta
De acuerdo a lo expresado por los organizadores, América Latina ha seguido en los últimos 60 años, una trayectoria signada por transformaciones agudas que ocurren en períodos relativamente corto de tiempo, con efectos las más de las veces traumáticos. Algunos términos sintetizan, aunque también oscurecen matices significativos, la secuencia señalada: en los sesenta y setenta modernización y autoritarismo; en los ochenta transición y recuperación democrática; en los noventa consolidación de la democracia y neoliberalismo; ya en el nuevo siglo, las preocupaciones en torno a la calidad de la democracia, pero también el giro a la izquierda o los populismos latinoamericanos de nuevo cuño.

Ya en la segunda década del nuevo siglo, el péndulo parece moverse en dirección opuesta a la que signó la anterior.

Victorias en elecciones democráticas que entronan elencos gobernantes de signo opuesto, como las de Piñera en Chile y Macri en Argentina; constituyen sólo una parte del fenómeno.

A las destituciones de Zelaya en Honduras (2009) y Lugo en Paraguay (2012), se suma ahora el proceso de juicio político al que se ve sometida la presidenta Dilma Rouseff en Brasil. Profundas razones político-ideológicas, económicas y sociales, cuando no étnicas y también religiosas, subyacen a las transformaciones que advertimos en la superficie del sistema político en cada nación. Estas transformaciones a escala subnacional o nacional, tienen también implicancias en el sistema continental de relaciones entre actores gubernamentales y no gubernamentales. Estos y otros emergentes de la coyuntura de la región, merecen ser pensadas. Este es el espacio que la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Trabajo Social UNER, propone.

El objetivo general del Ciclo será generar un espacio regular, plural y abierto a toda la comunidad, de reflexión en torno a la coyuntura regional latinoamericana, contribuyendo así a profundizar el entendimiento sobre los rasgos principales de las tensiones subyacentes a los principales procesos sociopolíticos, y las razones por las cuáles aquellos se dirimen de la forma en que lo hacen. El ciclo combinará actividades de las distintas cátedras involucradas con actividades especiales, orientadas a satisfacer el objetivo general explicitado.

Los organizadores
Actividad conjunta de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política, y las cátedras: Sistemas Políticos Comparados, Relaciones Internacionales, Análisis Político, Historia Latinoamericana, Estructura Social y Demográfica Argentina y Latinoamericana, y Procesos Políticos y Problemática Cultural Latinoamericana de la Facultad de Trabajo Social.

\"\"

Fuente: Área de Comunicación - Facultad de Trabajo Social