Facultades - 04.05.2016

Una idea por una mejor calidad de vida

Romero Ayala, egresado de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, desarrolló un mouse que se utiliza con sólo mover la boca.
Santiago Romero Ayala
Santiago Romero Ayala
El bioingeniero Santiago Romero Ayala, egresado de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, desarrolló un mouse que se puede utilizar con sólo mover la boca. Es un modelo estándar, que tiene clic izquierdo y derecho. Este dispositivo, brinda a las personas que tienen dificultades motrices, el uso de computadoras, tablet y smart phone.

Romero Ayala se refirió a esta experiencia basada en el aprendizaje de nuevas tecnologías para una mejor calidad de vida: “La idea de implementar esta solución surgió a raíz de responder a la necesidad de brindar, a las personas que tienen una disminución motriz, el acceso a una computadora como medio de comunicación”.

En su investigación previa sobre el tema, se contactó con Pablo Fernández, un joven que hace once años está cuadripléjico a raíz de una lesión que tuvo jugando al rugby. “Pablo inventó un mouse que se mueve con la nuca. Es una persona muy especial y transmite una energía impresionante. Me contó que existía una solución que era libre: un mouse que diseñaron en Alemania, cuyo creador liberó su diseño para que cualquier persona que tuviera una impresora 3D y conocimientos de electrónica, lo pudiera replicar”, sostuvo. Tras revisar el dispositivo, entendió que con ligeras adaptaciones se podría llegar a fabricar en Argentina.

El hardware Open Source se trata de un desarrollo tecnológico de acceso público, para el estudio, modificación, distribución, producción y comercialización, tanto del diseño o el hardware basado en él. El código del hardware, es decir el diseño, está disponible en formatos diversos para que se puedan realizar modificaciones sobre él. Idealmente el hardware Open Source hace uso de componentes y materiales ya disponibles, de procesos estándar, de infraestructura abierta, de contenido sin restricciones y de herramientas de diseño Open Source que permiten maximizar la capacidad de las personas en la producción y utilización. Posibilita, además, la libertad de controlar su tecnología y, al mismo tiempo, de compartir conocimiento y fomentar el comercio a través del libre intercambio de los diseños.

En el caso argentino, se utilizó ThingiVerse, una plataforma de publicación de diseños para impresión 3D. Fue el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social -CITES GSS-, que de forma gratuita, imprimió el dispositivo 3D. Mientras que Romero Ayala compró los componentes para implementar su adaptación del proyecto. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes. Se utilizó un sensor de presión muy económico en reemplazo de los sensores de cigarrillos electrónicos (que proponía utilizar el creador original) y con un retoque al código fuente, el sistema completo funcionó correctamente. “Lo primero que hice fue publicar esta adaptación y dejarla libre para que otras personas del mundo puedan implementarla, de esto se trata el Hardware Open Source” mencionó el bioingeniero.

Diseño de hardware de acceso libre

La idea es generar gran impacto y que se replique, brindando a las personas con discapacidades una herramienta más para poder comunicarse y desenvolverse. Como su implementación es libre, puede ser mejorada por cualquier interesado en el proyecto. De este modo, en poco tiempo, se puede tener una solución con excelentes prestaciones y bajo costo.

La adaptación que llevó adelante Romero Ayala, permitió el desarrollo de dos mouse prototipo. Uno de ellos fue enviado a Pablo en forma de agradecimiento, ya que él no contaba con este dispositivo y le resultaría útil para su trabajo de diseñador gráfico. El otro, se usa actualmente en el Centro de Atención Integral y Cuidados Especiales de la ciudad Paraná.

Links vinculados

Información de Pablo Fernandez