Facultades - 15.05.2016

Trabajos en conjunto con La Nación por el Medio Ambiente

La UNER realizará el monitoreo de la calidad del aire en Gualeguaychú.
Trabajos en conjunto con La Nación por el Medio Ambiente
Una de las marchas anti Botnia.
Trabajos en conjunto con La Nación por el Medio Ambiente
Una de las marchas anti Botnia.
El Rector de nuestra Universidad, Jorge Gerard, autoridades de la Facultad de Bromatología, representantes de Gualeguaychú y la Provincia, se reunieron en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, para avanzar en planes de trabajo conjunto y el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad.

Del primer encuentro formaron parte el director de Recursos Hídricos de la Nación, Osvaldo Fernández y el representante del Ministerio, Diego Moreno, la directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Susana Villamonte, la Jefa de Área de Relaciones con la Comunidad de la Secretaria de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos, Valeria González Wetzel y representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Se presentaron en esta instancia, al nuevo presidente de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) Mauro Vazón y a su equipo de trabajo, donde además se acordó un plan de trabajo conjunto entre los presentes, en el marco de lo conversado el pasado 13 de mayo cuando el titular de la cartera, Sergio Bergman, estuvo en Gualeguaychú.

Luego, con la presencia del rector de la UNER, Jorge Gerard y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se desarrolló el segundo encuentro. Respecto a esta reunión, la Decana de la Facultad de Bromatología, Bertha Baldi, expresó que, “se trató el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Gualeguaychú y se planteó la reubicación y puesta en marcha de la estación de monitoreo que tiene la CNEA, actualmente instalada en el Balneario Ñandubaysal”.
En relación al monitoreo del control del aire, agregó que el equipo a utilizarse fue adquirido por la provincia a través de la UNER, y se encarga de medir parámetros de contaminación del aire, y al ser una medición muy puntal, se deberán tener en cuenta diversos aspectos para su correcto manejo y control.

Por último, Baldi afirmó que “la Costa Uruguay Sur sería el lugar estratégico que se está evaluando para trasladarlo, si bien aún faltan definiciones en cuanto al mantenimiento del mismo y la capacitación de quienes lo manejen”. Para esto último, Baldi anunció el acuerdo para la realización de talleres de capacitación, que se darán próximamente en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.