- 16.05.2016

Lecturas del cuerpo y políticas de los cuerpos

El Seminario se dictará en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales.
Pintura contemporánea abstracta del pintor Milan Hrnjazovic
Pintura contemporánea abstracta del pintor Milan Hrnjazovic
El Seminario «Lecturas del cuerpo y políticas de los cuerpos (Notas para repensar problemas en la institución sanitaria y la institución pedagógica)», a cargo de la Prof. Carina Muñoz, tendrá su segundo encuentro el jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, en el horario de 9:00 a 13.30 y de 15:00 a 19.30  y el sábado 2 de septiembre de 9:00 a 15:00, en el edificio de la Facultad de Trabajo Social (Almte. Brown 54, Paraná).

Una lectura es siempre una política en la medida en que establece distinciones, propone identificaciones, produce reconocimientos –y desconocimientos– del mismo modo que toda política entraña una cierta lectura, en el sentido de posicionamiento teórico-ideológico. Esta distinción vale para indicar dos formas de entrada posibles a la reflexión sobre la corporalidad: un itinerario que reconstruya el modo en que el discurso científico ha pensado el problema, es decir, una cierta genealogía del concepto; o bien el de un recorrido por problemas de la agenda pública organizados por una cierta matriz teórica, una cierta visibilidad, es decir, una analítica de las políticas sobre los cuerpos. Dicho de otro modo: el cuerpo como objeto estudio; los cuerpos como objeto de intervención. En este seminario proponemos un itinerario en esas dos claves.

Las primeras dos unidades están destinadas a examinar ciertos discursos sobre el cuerpo y la corporalidad mientras que las dos últimas, se dedican al análisis de situaciones problemáticas concretas, cuya emergencia y tenaz persistencia pueden ubicarse en relación con una cierta forma de comprensión de la corporalidad.

Carina Muñoz es Dra. en Ciencias Sociales (UNER), Mag. en Salud Mental (UNER), Lic. en Enfermería y Prof. en Ciencias de la Educación. Prof. Tit. Ord. de Problemas Biopsicológicos en Educación (FCEDU-UNER) y Enfermería en Salud mental (FCVS-UADER). Dirige proyectos de investigación sobre inclusión y accesibilidad educativa, y proyectos de extensión en el campo de la Salud Mental. Ha publicado numerosos artículos referidos a Educación, Ciencias Sociales y Salud Mental.

Informes:
Sede Administrativa: Facultad de Trabajo Social-UNER, Almte. Brown 54, 3er. piso, of. 2. Paraná, Entre Ríos. Tel 0343-4390861/62/63, interno 1832
Horario de atención: lunes a viernes de 10.00 a 13.30
Dirección electrónica: doctcs@fts.uner.edu.ar