El bioingeniero Guillermo Gebhart, egresado de la Facultad de Ingeniería, junto a su hermano Iván, crearon una supermoto totalmente eléctrica.
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La Voltu es totalmente eléctrica.
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Detalles de la parte trasera de la moto.
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La moto regala una lÃnea hermosa en su estetica.
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La moto fue sometida a duras pruebas.
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Voltu, totalmente eléctrica, fue presentada en San Francisco.
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Cuadro comparativo con otra marca.
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Voltu, totalmente eléctrica, es una sensación nueva.
El bioingeniero Guillermo Gebhart, egresado de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, junto a su hermano Iván, crearon una innovadora supermoto a la que denominaron, Voltu, totalmente eléctrica. El ambicioso proyecto de capitales argentinos se está lanzando al mercado para brindar respuesta a los problemas de contaminación ambiental y crisis energética. La superbike es impulsada por un motor eléctrico con autonomía de hasta 350 kilómetros en la ciudad.
La crisis energética y los problemas de contaminación ambiental es un problema que afecta seriamente a nuestro plantea, medidas anticontaminates se deben tomar de inmediato para evitar este flagelo. Medios gubernamentales y privados ya se hacen eco de esta situación y están aportando ideas para una mejor sustentabilidad del medio ambiente.
El proyecto Formula E es un claro referente a nivel mundial del futuro de la sustentabilidad automotriz, grandes marcas como Renault, DS, Volkswagen y Jaguar ya se sumaron a la serie totalmente eléctrica para contribuir a la no proliferación de la polución atmosférica. Argentina no escapa a este grave problema, desde Paraná nació un proyecto que encabeza el CEO de Reisender Electronic Technology SA (RETSA), Guillermo Gebhart, quienes diseñaron y fabricaron una moto cien por ciento eléctrica.
El modelo se bautizó Voltu V1 y combina componentes de alta tecnología con materiales clásicos. El objetivo del diseño fue la de combinar elementos nostálgicos de motocicletas de combustión con la tecnología de transmisión eléctrica con el medio ambiente, todo el sistema está refrigerado por agua para asegurar una temperatura óptima de funcionamiento. La moto está equipada con un eficaz sistema de propulsión digital que engloba la mejor tecnología de la actualidad, conectividad WiFi y 4G, GPS, cámaras y sensores.
Con un desarrollo de más de 90 caballos de fuerza, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y se alimenta con baterías de litio que le permite recorrer hasta 350 kilómetros en cuidadas sin necesidad de recarga. Además RETSA desarrolló su propio sistema de propulsión digital denominado Initio.
Guillermo Gebhart comentó sus proyectos a mediano y largo plazo “la empresa se llama Reisender Electronic Technology y la fundamos hace cinco años en Paraná Entre Ríos, trabajamos en todo lo que es tecnología para vehículos eléctricos. Tenemos nuestro propio desarrollo para empaquetar las baterías y refrigerarlas para que funcionen con el mejor desempeño posible. Además tenemos la tecnología electrónica que se utiliza para monitorear y balancear las celdas y recargas rápidas de las baterías. En definitiva tenemos el desarrollo de todo el tren motor para un vehículo eléctrico”. Voltu o voltur, proviene del latín y es el nombre “del cóndor andino, con esto queremos expresar libertad y ecología del medio ambiente en conjunto con la velocidad y la adrenalina.
-¿Además Motos, piensan ingresar al desarrollo de baterías para automóviles?
-Nuestro objetivo en trabajar también en baterías para automóviles y en otros medios de movilidad. Empezamos en motos para darnos a conocer, pero contamos con la tecnología para equipar cualquier vehículo. Es una motorización muy eficiente, nuestras motos están equipadas con un motor de nuestra propia marca Initio de hasta 150HP y una batería acorde a esa potencia que permite un recorrido en ciudad hasta 350 kilómetros. Estamos preparados para cualquier tipo de vehículos.
-¿Cómo se recargan las baterías?
-La moto viene con un cargador interno, muy innovador para los estándares de la industria, y que no ocupa mucho espacio. Esto permite recargar en toda su potencia las baterías, con el cargador interno un usuario pude cargar en 30 minutos el 80% de la carga. Además se puede recargar en los hogares, solamente se necesita un tomacorriente convencional y en tres horas queda recargada, pero con una bajada de electricidad más potente se recarga en 45 minutos.
En cuidad tiene una autonomía de 350 km, ¿cuánto rinde en ruta y como se recargaría?
-Rinde aproximadamente entre 180 y 250 km, dependiendo del modo de conducción. Como ya te comenté, la moto viene equipada con su propio cargador, el usuario podrá recargar la batería en cualquiera de las Estaciones de Servicios de la ruta en un toma corriente. Acá también debemos trabajar con el Estado, ellos pueden instalar en la vía pública, o en las Estacionas de Servicio, un toma corriente especial para vehículos eléctricos, que son muy económicos, y así desarrollar una red de recarga para esto tipo de medios de transporte como hay en California.
-¿Ya se vendieron unidades?
GG: Por el momento no, estamos trabajando para salir al mercado a principios de 2017. Aun no definimos si las motos salen a la venta primero en Argentina o en Estados Unidos. Buscamos desarrollar una marca global y queremos proyectarnos al mercado con esa imagen, por eso consideramos que California es el lugar ideal para instalarnos y desarrollar la marca, pero sin descuidar que Argentina es nuestra base de operaciones de I+D y que el Mercosur no es un mercado para despreciar.
-¿Una moto convencional pude transformarse en eléctrica y trabajar en forma híbrida?
-Si se pude, pero es mejor cambiar directamente a una moto 100% eléctrica. Cambia sustancialmente muchos componentes, por ejemplo el bastidor, el diseño del chasis, la distribución de pesos y la aerodinámica de la moto. Si bien se podría hacer, entendemos que es mucho mejor hacer la moto eléctrica desde su diseño. Confiamos que en el mediano plazo la matriz de combustión interna va a ser remplazada por vehículos eléctricos.
-Para ingresar al mercado norteamericano y europeo, ¿con qué recursos económicos cuentan?
-Somos los fundadores de una empresa de capitales argentina, estamos evaluando la posibilidad de contar con inversores capitalistas, ya le hemos hecho la propuesta a pilotos de prestigio para que se nos sumen, y que inviertan para el desarrollo comercial del emprendimiento.
-¿Pensaron desarrollar la moto para competencias deportivas?
-Lo estamos evaluando, hay pilotos interesados en competir con estas motos. En Estados Unidos hay una categoría especial de motos eléctricas y queremos participar en ella. Tenemos un buen producto y sabemos que somos competitivos, incluso contra motos de combustión interna.
-La Formula E es la una categoría 100% eléctrica de automóviles ¿pensaron de una formo u otra vincularse con ella?
-Si, en la categoría se está abriendo un poco el abanico de la tecnología y nos gustaría participar de la licitación para el recambio en las tecnologías de las baterías. Queremos promocionar la marca, el vehículo eléctrico y la energía sustentable en el deporte.
-Es un proyecto ambicioso y van a competir contra grandes fabricantes, ¿Qué estrategia están dispuesto a sumir a sabiendas que es una lucha ente David y Goliat?
-No descartamos asociarnos a fabricantes que no tengan el desarrollo tecnológico y estén interesados en participar en la categoría, nosotros pondríamos nuestra tecnología y nuestro desarrollo al servicio del deporte.
-¿Cuál es la misión y visión que vieron en el proyecto?
-El camino hacia un mundo más sustentable es una realidad, el transporte va a terminar siendo totalmente eléctrico, independientemente de la fuente de la cual se genera la electricidad y donde se almacena, hoy es con baterías de litio, en el futuro pude ser otro tipo de tecnología de batería. Estamos enfocados a ese futuro y creemos en la invocación constate, estamos en el camino correcto.
-¿Cómo definirás a RETSA?
-Es una empresa de capitales argentinos y desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos. Tenemos una tecnología de punta que nos posiciona a primer nivel mundial. Consideramos que estamos en condiciones de competir con las grandes marcas y con otras empresas que ya tiene su propia tecnología. Somos una de las pocas empresas que desarrollamos el tren de motor completo y no tuvimos que comprar parte del sistema a otros fabricantes, creemos que estamos muy fuertes para competir en el mercado global.
Fuente: Formula Argentina Fan Site (AFS).