Facultades - 19.09.2016

Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

Se realiza desde el lunes 19 hasta el viernes 23, en el Salón de Usos Multiples de la Facultad de Bromatología.
Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico
La apertura del encuentro a cargo de la decana de la Facultad, Bertha Baldi Coronel.
Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico
En el marco propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se desarrolla en la Facultad de Bromatología, la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, coordinado por el Área de Vinculación Tecnológica y el Voluntariado Universitario Emprendedorismo y Alimentos y la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad.

Este espacio participativo, libre y gratuito, promueve la interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. Consiste en una serie de actividades –talleres, cursos, seminarios, conferencias- organizadas anualmente, durante una semana, en todo el país.

Cronograma de Actividades:

Lunes 19/09

14:00 Actividad 1- Taller de Diagnóstico y Desarrollo de Competencias Emprendedoras, a cargo del Mgter. Marcelo Bonzón

- Introducción a las características del comportamiento emprendedor

- Diagnóstico de intención emprendedora

- Auto evaluación del perfil emprendedor

- Plan de desarrollo del comportamiento emprendedor

16:00 Actividad 2 - Desarrollo de productos alimenticios como emprendimientos de demandas sociales y regionales, a cargo de la Lic. Azucena Nahmoud.

Presentación en forma de poster y exposiciones orales, exposición de trabajos realizados por la cátedra de Tecnología Alimentaria de la Licenciatura en Bromatología.

Martes 20/09

16:00 a 20:00 Actividad 3- Taller práctico con abordaje: diseño de modelos de negocios, a cargo del Mgter. Marcelo Bonzón.

- El modelo business model Canvas para del diseño de empresas y negocios innovadores

- Lean startup

- Lean Canvas - Design thinking o pensamiento de diseño

Jueves 22/09

14:00 Actividad 4 - Presentación de las actividades del voluntariado Emprendedorismo y Alimentos, a cargo de las Licenciadas Griselda Chichizola y Ana Dall´Oglio.

Presentación de los objetivos y metas por parte de las instituciones e integrantes del voluntariado.

16:00 Actividad 5 - Taller de Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura- BPM, a cargo de la Lic. Griselda Chichizola.

Viernes 23/09

10:00 Actividad Nº 6 - Desarrollo de Productos de alto valor nutritivo para la industria agroalimentaria utilizando tecnologías alternativas, a cargo de la Dra. Natalia Sosa.

- Presentación a cargo de los investigadores de LISPA sobre productos alimenticios y servicios para la industrialización de materias primas regionales.

16:00 Actividad Nº 7- Formulación de productos e ingredientes ricos en compuestos bioactivos a base de frutas tradicionales y silvestres, a cargo de la Dra. Daniela Marisol Salvatori, Investigadora Independiente CONICET- Profesor UNCo.

- La Dra. Salvatori de PROBIEN- CONICET-UNCO , presentará los desarrollos efectuados con productores frutihortícolas de la zona de Neuquén, trabajos realizados en conjunto con la UBA, FCEN y Facultad de Bromatología UNER.

19:00 Actividad Nº 8 - Vigilancia Tecnológica para Emprendedores, charla taller a cargo del Mgter. Rodrigo Alvarez.

- Importancia de la información tecnológica

- Herramientas disponibles

- Base de datos de patentes libres: cómo utilizarlas?

Además de generar un espacio de participación e interacción entre estudiantes, emprendedores y el sector empresarial, sus objetivos son: promover la incorporación de herramientas y el desarrollo de habilidades para detectar oportunidades de negocio de base científica y tecnológica, articular la oferta y demanda científico-tecnológica regional, fortalecer las cadenas productivas territoriales e impulsar la competitividad del sector productivo local.

Cabe destacar que este evento anual está organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Las inscripciones se realizarán de manera on line, a través de nuestra web: www.fb.uner.edu.ar

Fuente: Facultad de Bromatología.