Facultades - 03.10.2016

28 horas de talento e innovación

La Facultad de Ingeniería en Oro Verde fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2016.

Participaron de 8 equipos conformados por estudiantes de la UNER, UADER y de la Universidad Nacional del Litoral.

Con la presencia de más de 60 estudiantes de diversas carreras se llevó a cabo, en la sede de la Facultad de Ingeniería en Oro Verde, el Rally Latinoamericano de Innovación 2016. Se trata de una competencia internacional que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas en las sedes de las universidades participantes.

La 3ª edición del certamen, que busca promover la cultura de la sustentabilidad y la solución innovadora y creativa de problemáticas de alto impacto social, se llevó a cabo entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1° de octubre. En la sede Oro Verde, la apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Gentiletti; el gerente del Polo Tecnológico del Paraná, Matías Secchi y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Luisina Pocay; entre otras autoridades. También hubo un saludo de parte del Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, a todos los estudiantes participantes, el cual fue transmitido en simultáneo a los países.

En esta oportunidad, y con la mira puesta en solucionar problemas de manera creativa, participaron en nuestra sede un total de 8 equipos conformados mayoritariamente por estudiantes de la UNER, como también de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Resultaron ganadores dos equipos:
El grupo HEF (Alejandro Greggio, Christian Halter, Nelson Correa, Duilio DeAngeli, Ayelén Galván Inglese, Luciana Paggiaro, Nicolás Alberto Pedrone, Walter López y Leandro Mayrata) propuso un dispositivo para asistencia a personas que sufren de Párkinson capaz de controlar el temblor de la mano.

El equipo NataliaNatalia (Agustín Regoli, Denise Vinokur, Fontana Brian, Julian Botteri, Sabrina Fonseca, Pedro Rostagno, Sebastián Dorsch) formuló una app para asistencia de acompañamiento de adultos mayores.

Cabe destacar que el Rally Latinoamericano de Innovación es organizado todos los años por el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y la Asociación de Escuelas y Facultades de Ingeniería de México. Además, en esta ocasión la sede Oro Verde contó, en su organización, con la participación del municipio de dicha localidad, presidido por José Luis Dumé. La competencia cuenta con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.

Sobre la competencia
Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema y plantear una solución. La propuesta, presentada en formato video, debe dar cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la idea. Asimismo, todo el material entregado por los equipos pasa a formar parte del dominio público.

En total, se presentaron 10 desafíos:
– Dispositivo que permita disponer de un acompañante remoto para personas mayores.
– Sistema de cubierta térmico y con materiales accesibles para climas húmedos.
– Sistema para monitorear la cosecha de racimos de banano.
– Sistema para reducir las pérdidas de agua en las cañerías de distribución de agua potable.
– Sistema para recolectar y reutilizar el agua en aguas y comunidades.
– Dispositivo para pasar páginas en personas con movilidad reducida.
– Juegos para niños no videntes que permitan la interacción lúdica con niños videntes.
– Eliminación de residuos higiénicos, como pañales y toallas higiénicas elaborados con productos contaminantes.
– Metodología de divulgación que impacte en la conservación del medioambiente.
– Sistema de sujeción para personas con mal de Parkinson.

Fuente: Facultad de Ingeniería