Facultades - 18.10.2016

Un proyecto ecológico y productivo

El proyecto Rolo Triturador Frontal de Uso Pecuario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, participó en Innovar.
Un proyecto ecológico y productivo
El rolo triturador junto a dos integrantes del proyecto.
Un proyecto ecológico y productivo
El rolo triturador junto a dos integrantes del proyecto.
El proyecto Rolo Triturador Frontal de Uso Pecuario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, participó en la muestra Innovar, que se realizó en Tecnópolis. Ideado por integrantes de la cátedra de Ecología Sistemas Agropecuarios, obtuvo el reconocimiento a nivel nacional en un concurso en el que se presentaron 1500 proyectos de distintas facultades.

Los integrantes de dicho proyecto son:
Ingeniero Agrónomo Rafael Alberto Sabattini (Profesor de Ecología Sistemas Agropecuarios – Titular del Invento); Ingeniero Agrónomo Silvia Ledesma (Docente Auxiliar de Ecología de los Sistemas Agropecuarios); Ingeniero Agrónomo Julián Alberto Sabattini (Docente Auxiliar de Ecología de los Sistemas Agropecuarios) e Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Cian (Graduado de la Facultad -Asesor Privado - ex - adscripto Ecología Sistemas Agropecuarios).

Características del rolo
Los rolos trituradores del mercado actual se acoplan al tractor por medio de la barra de tiro trasera. De esta manera el tractor avanza sobre el material vegetal sin triturar ocasionando severos problemas en los neumáticos, el chasis, y la cabina del tractor, además de significar un riesgo importante para el operario. Estos equipos son de uso nacional, pero requieren de una gran inversión para la protección del tractor. En este sentido, la falta de una oferta de maquinaria destinada específicamente para esta problemática, motivó a presentar, en el año 2011, un proyecto ante el gobierno de Entre Ríos del Programa Biociencias de I+D+i Desarrollo de un Cluster en Biociencias aplicadas a la Salud, el Ambiente y la Agroindustria, titulado Desarrollo y evaluación de un prototipo de rolo triturador de empuje para la recuperación y manejo sustentable de bosques nativos.

El subsidio solicitado contempló el desarrollo de un rolo triturador frontal, cuyo objetivo es triturar vegetales correspondientes a estratos semileñosos arbustivos. Para ello, se celebró un convenio con la empresa Folmer Comercial, representante de tractores Massey Fergunson fabricados por AGCO Allis, solicitando en comodato un tractor para realizar el acople del rolo, la puesta en marcha del prototipo y pruebas en establecimientos de productores agropecuarios.
La Ley Nacional 26.331 Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, sancionada en el año 2007, en donde categoriza a los bosques por su nivel de conservación (Categoría I, II y III), fue otro de los motivos importantes para la realización de este implemento.

El implemento desarrollado es un cilindro metálico hueco de 2,25 metros de ancho por 0,98 de diámetro,  pesa 1.900 kilos sin lastrar con agua y cuenta de 19 cuchillas de corte paralelas. El rolo se acopla delante de un tractor por medio de dos brazos hidráulicos y va triturando el material vegetal, permitiendo que neumáticos avancen sobre un terreno limpio. Se requiere disponer de un tractor doble tracción de 110 HP para acoplar los brazos hidráulicos. El funcionamiento es por empuje del tractor hacia delante o hacia atrás, en forma lineal, apoyado sobre la superficie de suelo. Cuando se requiere cambiar la dirección de trabajo, se debe levantar el rolo con los brazos hidráulicos y posicionarlo en una nueva dirección. Además cuenta con un diseño particular sobre los pistones hidráulicos para que en posición de trabajo no se transmita el movimiento transversal del rolo debido a las irregularidades del terreno hacia el tractor, evitando posibles riesgos de vuelco.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias