Facultades - 04.10.2016

Una jornada para compartir conocimientos

La Facultad de Ingeniería será sede de la Jornada de acceso directo a la producción científico-tecnológica.
Una jornada para compartir conocimientos
La Facultad de Ingeniería será sede de la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2016: Abierto en Acción, con el objetivo de promocionar el Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica. Será el martes 25 de octubre, de 09:00 a 14:00, en el Aula Magna de la Facultad. Las inscripciones pueden realizarse desde aquí.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas, será sede de retransmisión de la Jornada Internacional de Acceso Abierto, Argentina 2016, el martes 25 de octubre, de 9 a 14, en la Sala Silenciosa de la Biblioteca Raúl Prebisch, a través de la plataforma virtual Webex.

objetivos
El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos, ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en Argentina esta modalidad de difusión para la producción científico-tecnológica, la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud -Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales - Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aúnan esfuerzos y organizan nuevamente la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2016.

La Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2016 Abierto en Acción está destinada a investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes. Se realizará el martes 25 de octubre de 09:00 a 14:00 horas (12:00 a 17:00 GMT) a través de la plataforma virtual Webex o, bien, presencialmente en las sedes de transmisión.

El programa es el siguiente
Inicio de conexión 9:00
09:10: Apertura a cargo de las autoridades institucionales. Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico-Tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

09:30 Ciencia abierta: definiciones, prácticas y ejemplos en Argentina Mariano Fressoli “Centro STEPS América Latina; CENIT; CONICET.

10:10 DOAJ, calidad editorial y su vínculo con proyectos de ALyC Ivonne Lujano DOAJ

10:50 Investigación: usos y prácticas digitales de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. Paola Bongiovanni, Virginia Brussa y Glenda Mailler UNR

11:30 Acceso Abierto, Licencias CC y Derechos de Autor - Bianca Amaro IBICT

12:10 Gestión de datos de investigación - Lorena Carlino – CONICET - Fernando Ariel López CAICYT-CONICET

12:50 Avances en la Ley 26.899 - Silvia Nakano y Paola A. Azrilevich SSCI. SACT. MINCyT

13:30 Cierre a cargo de los Organizadores.