Facultades - 01.11.2016

Sabor a Saber Mapuche

Se presentó el libro realizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la UNER.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Sabor a Saber Mapuche
Parte de la portada del libro.
Sabor a Saber Mapuche
Parte de la portada del libro.
Se realizó en San Miguel de Tucumán, el VI Congreso de Alimentos Siglo XXI, la V Jornadas Alimentos, Nutrición Y Salud y la XXXIX Reunión Científica del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), bajo el lema Alimentación, Nutrición y Cultura en 200 años de historia.

En este marco, la docente de la Facultad de Bromatología, Lic. Cecilia Trigos, participó coordinando una mesa de exposiciones sobre Políticas Alimentarias, y presentó además, el libro Sabor a Saber Mapuche, Difusión y revalorización del KIMUN, producto de más de diez años de investigación sobre la comunidad Mapuche, bajo el Proyecto Reconocimiento de las Lógicas que ordenan los Modos de Vida de las Comunidades Mapuche que habitan el Paralelo 42 y su Implicancia Clínico Nutricional; realizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la UNER.

Este libro surge ante todo por una solicitud especial de la Comunidad Mapuche - Las Huaytekas – con el propósito de plasmar el material y destinarlo al público en general , compartiendo desde sus comidas, preparaciones y medicina originaria parte de su saber ancestral (KIMUN). Saberes que reflejan su historia, cosmovisión y varios aspectos de la cultura con la convicción acerca de la lucha por la identidad, el reconocimiento, la recuperación y socialización de los saberes ancestrales, que en breve se encontrará disponible para toda la comunidad.

La autoría del libro está conformada por las docentes investigadoras de la Facultad de Bromatología, Isabel Brutti, Cristina Possidoni, Cecilia Trigos con la colaboración del Lic. Eduardo Costa y la Lic. Elisa Naef además de Brenda Conte y Paula Garramuño e integrantes de las Comunidades Mapuche: Cardenas A., Carvante I., Cayún J., Palma A., Ose E. de las Huaytekas, Motoco Cardenas, Cayún del Paralelo 42, Patagonia Argentina.

Fue editado por la Editorial Científica Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud UNCa (Universidad Nacional de Catamarca) y cuenta con el referato de Patricia Aguirre (UBA) y el Dr. José María Bompadre (UNC).

El libro se presenta como una propuesta intercultural, conllevando un gran desafío, donde fue central la trama vincular construida en más de una década de interacción entre comunidades Mapuche con estudiantes y docentes integrantes del proyecto y demás actores sociales, de distintas maneras, con sus reconstrucciones, tan propias a esta manera de producir conocimiento.

De esta manera, el viento del sur amontonó voluntades, esperanzas, fortalezas y tantas cosas de personas… de Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santiago del estero, Bahía Blanca, Buenos Aires, y otros países como Cuba; brotando así este libro al fragor de un proyecto con la contribución colectiva y circular; en la que los autores agradecen profundamente al pueblo mapuche por su generosidad con palabras de Mario Benedetti:…“son esa gente , que con sólo dar la mano , rompe la soledad, que con decir una palabra, enciende la luz, que con sólo abrir la boca, llega a los confines del alma y entonces, uno se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria, pues sabemos que a la vuelta de la esquina, hay gente así tan necesaria...”

El modelo seguido por los investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y Entre Ríos, fieles a la propuesta de la comunidad Mapuche Las Huaytekas, dialogan y escriben de manera articulada, armoniosa y profunda del KIMUN; construyen un somos todos en el camino del aprendizaje intercultural.


Fuente: Facultad de Bromatología.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr