Facultades - 21.11.2016

Nueva radio en la Escuela Neuquén de Paraná

La Facultad de Ciencias de la Educación felicita y acompaña la propuesta.
  • Inauguración del estudio de radio en la escuela

El estudio de la radio de la Escuela.

• Inauguración del estudio de radio en la escuela

El corte de cinta que dejó inaugurado el estudio.

• Inauguración del estudio de radio en la escuela

Los alumnos participaron de la inauguración.

• Inauguración del estudio de radio en la escuela

El estudio ya funciona en la Escuela Provincia de Neuquén.

El ingreso al estudio.

Por Aixa Boeykens – Directora del Proyecto “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria”

“Voces Neuquinas” es el nombre del estudio de radio que inauguró este jueves 3 de noviembre la Escuela Secundaria nº 12 “Provincia de Neuquén”. Los estudiantes de esta escuela participan desde hace tres años en el ciclo “Va con Onda” que se realiza en la radio de la UNER y que fue uno de los estímulos para llevar adelante la radio en la escuela. El Proyecto de Prácticas Integrales y Territorio “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria” acompañó la apertura.

El trabajo en conjunto entre el equipo directivo, los estudiantes y los profesores de la Escuela Neuquén, permitió construir el estudio de radio “Voces Neuquinas”. Lorena Albornoz, la coordinadora del espacio de Formato Complementario a través de los que se llevan adelante los talleres de radio, se emocionó al contar lo que esta propuesta significa. En este sentido, explicó que este proyecto colectivo surgió del trabajo en los talleres de radio que vienen dictándose en la escuela. Además, destacó que este estudio permitirá que los jóvenes y la comunidad educativa tengan un espacio para poder expresarse a través de la radio y acompañar con sus palabras o música a los oyentes a los que, tal vez, les alegrarán el día con una frase o una canción.

La escuela participa desde hace tres años del ciclo de radio “Va con Onda” que reúne a estudiantes secundarios de diferentes escuelas públicas secundarias de Paraná a partir del Proyecto “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria” de FCEDU-UNER. Estas escuelas cuentan con propuestas de Formato Complementario en donde se realizan talleres de radio o bien tienen la Orientación en Comunicación.

Un estudio de radio en la escuela

La preparación del estudio de radio “Voces Neuquinas” demandó un trabajo arduo pero sostenido que finalmente se concretó. En el camino, se recibió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social; se vendieron fideos para juntar dinero y se pegaron maples para garantizar la acústica del lugar. Además, se adecuó el espacio para la división entre la consola y el estudio de radio.

En la apertura la rectora Rosana Rutili valoró el involucramiento de los distintos actores de la comunidad educativa y destacó que este tipo de propuestas pedagógicas permiten que se integren las distintas disciplinas desde un modo que involucra a los jóvenes y los alienta a participar. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Laura Stratta, felicitó a la comunidad educativa y los alentó a valorar la palabra como un modo de poder expresarse y ser reconocidos.

El Proyecto “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria” de nuestra Facultad, participó de la apertura y expresó el acompañamiento en las distintas propuestas que surjan a partir de esta nueva etapa.

Fotos: Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos

Fuente: Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación