Facultades - 21.11.2016

Por una mejor calidad de vida de los celíacos

Jornada de trabajo en la Facultad de Bromatología, en el marco del Proyecto de Territorio e Integralidad de la Secretaría de Extensión.
  • El encuentro se realizó en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad.

María Clara Melchiori, directora del proyecto.

• El encuentro se realizó en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad.

Se realizó en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad.

• El encuentro se realizó en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad.

La jornada contó con gran participación de autoridades, docente y estudiantes.

• El encuentro se realizó en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad.

Se debatieron diversos puntos en torno al proyecto.

• El encuentro se realizó en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad.

El proyecto propone unir la experiencia en el manejo de materias primas aptas para celíacos.

Se realizó una jornada de trabajo en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Bromatología , en el marco del Proyecto de Territorio e Integralidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. Se presentó el proyecto Formulación optimizada de premezclas para panificados libres de gluten, de bajo costo, partiendo de la experiencia culinaria del taller de cocina para celíacos de Acela Entre Ríos; dirigido por la María Clara Melchiori.

Participaron el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad de Bromatología, José Dorati, miembros del proyecto, las cocineras de ACELA Entre Ríos, docentes extensionistas locales, investigadores, representantes del sector arrocero y pecanero, estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales en el Proyecto y tesistas que, en este mismo marco, también desarrollan sus trabajos finales de graduación.

Desde el equipo de trabajo consideran que, con esta complejidad de actores e intereses involucrados en una misma temática, se pretende visualizar las propuestas, intereses y objetivos en juego, además de la puesta en común de la primera etapa de auto evaluación ética del proyecto, que sus integrantes han propuesto en sus objetivos.

La jornada se focalizó también en la participación de los estudiantes que, inmersos en la problemática de la comunidad celíaca, han definido proyectos propios de investigación.

El Proyecto surgió como una propuesta de las áreas curriculares del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología, las cátedras de Problemática Nutricional, del 1º año y Deontología profesional, del 4º año, para la Convocatoria 2016 de Prácticas Integrales y Territorio de nuestra Universidad.

Se considera la disponibilidad y el acceso a alimentos libres de gluten como condicionante en el tratamiento de por vida de las personas celíacas y la necesidad de contar con la seguridad que los productos industrializados no le serán dañinos. Además, disponer de alternativas alimentarias a bajo costo , que permitiría contar con alimentos que permitan ahorrar tiempos de elaboración, sean nutricionalmente ricos y de probada aceptabilidad, facilitando y probablemente mejorando el tratamiento alimentario de la comunidad celíaca.

En este sentido, desde el proyecto se proponen unir la experiencia culinaria en el manejo de materias primas aptas para celíacos que poseen los integrantes de Acela ER, con el aprovechamiento de fuentes alimentarias no convencionales, y desarrollar pre mezclas para panificación y pastelería optimizadas nutricionalmente y de bajo costo.

El proyecto se desarrolla principalmente en la Facultad, sin embargo, algunos estudios de composición y comportamiento de las materias primas, subproductos y residuos alimentarios, se llevan a cabo en los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y en el laboratorio culinario de arroz de INTA de Concepción del Uruguay.

Fuente: Facultad de Bromatología