Facultades - 22.11.2016

Las Escuelas Populares despidieron el año

Partiparon más de cien mujeres en la Facultad de Trabajo Social.
  • Alicia Genolet, vicedecana y una de las coordinadoras del proyecto, en el cierre de las Jornadas.

La Decana Laura Salazar presente en el cierre.

Se elaboraron afiches y consignas durante el cierre.

Se elaboraron afiches y consignas durante el cierre.

Madres con sus hijos, presentes en la jornada final.

Uno de los talleres en la Facultad.

El cierre contó con un gran número de participantes.

Creatividad e intensa participación de todas y todos.

Afiches con las conclusiones en el cierre de las Jornadas.

Un afiche mural realizado por los participantes.

La música también estuvo presente en el cierre.

Los hombres presentes en las Jornadas.

El sábado 19 cerraron su actividad las Escuelas Populares para la formación en género en la Facultad de Trabajo Social, destinadas a fomentar el compromiso ciudadano. Es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de las mujeres en convenio con la Facultad.

Participaron, junto a la Facultad, integrantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, ciudadanos/as en general de los Centros de Práctica de la FTS vinculados con los barrios Capibá, Los Hornos, Corrales, Puerto Nuevo, Bajada Grande, Mosconi, San Martín, La Floresta e Integrantes de las Cooperativas del Programa Ellas Hacen.

Alicia Genolet, vicedecana y una de las coordinadoras del proyecto, expresó que “las expectativas se cumplieron: las mujeres y los varones que concurrieron mantuvieron el interés durante todo el proceso de trabajo y lo hicieron con entusiasmo y alegría, encontrando un espacio para hablar sobre lo que les pasa y de contención para ellas/os y sus niños también. Se logró la continuidad de asistencia durante los seis encuentros gracias al apoyo de estudiantes que desempeñaban el rol de tutoras y de un equipo integrado por estudiantes y otras jóvenes que se sumaron y tuvieron el desafío de trabajar con los niños y niñas de las personas que participaban de la escuela. Para ellos se buscó crear un proyecto propio trabajando temas relacionados al cuerpo, la sexualidad y los niños/as también se sintieron parte de la propuesta”.

La vicedecana calificó como un desafío para la Facultad organizar los encuentros “porque implicó coordinar el traslado de las mujeres de sus diferentes barrios, el catering, la organización de los talleres y el trabajo con los niños. Contamos con el apoyo de instituciones como la escuela Chile, la dirección Municipal de jardines maternales, el jardín Municipal Gurisito, las facultades de Ingeniería y Agropecuarias, que colaboraron con el traslado y nuestro chofer Carlos Pimentel al cual queremos destacar por su predisposición permanente para el trabajo. Participaron estudiantes, docentes de nuestra unidad académica y del movimiento social de mujeres. Fue un trabajo en red, el propósito es que las mujeres puedan sentirse parte de nuestra facultad y puedan construir entre ellas lazos y redes a partir de temáticas de género”.

En dialogo con Agenda Abierta, Genolet explicó que “los temas que se desarrollaron en cada módulo, tienen que ver con Perspectiva de género y trabajo, Salud Sexual y reproductiva, Violencia de género, Género y juventud, Participación social y política de las mujeres; Mujer y medios de comunicación”.

La entrevista completa a Alicia Genolet en Agenda Abierta.

Fuente: Facultad de Trabajo Social