Facultades - 07.12.2016

Campaña sobre Diabetes en Bromatología

Fue realizada por estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Licenciatura en Nutrición.
  • Se repartieron volantes informativos en el ingreso a la Facultad.

Se desarrollaron charlas en los centros de salud San Isidro y La Cuchilla y actividades en el SUM de la Facultad.

• Se repartieron volantes informativos en el ingreso a la Facultad.

Se dieron a conocer los resultados de la Campaña de Concientización realizada en Gualeguaychú -en el marco del Día Mundial de la Diabetes- por estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Licenciatura en Nutrición, coordinados por las docentes Mónica Paneth y Laura Peruzzo de la Facultad de Bromatología.

En este sentido, la Unidad Académica realiza, desde hace 11 años consecutivos, esta campaña de concientización que apunta a prevenir la diabetes tipo 2 en la población general y prevenir complicaciones en las personas que tienen diabetes, de la que participaron alrededor de 130 personas de Gualeguaychú.

Se desarrollaron charlas en los centros de salud “San Isidro” y “La Cuchilla”, así como también se llevaron a cabo actividades en el SUM de la Facultad de Bromatología, entre las que se destacaron:

-Mediciones de presión arterial y glucemia.
-Evaluación del riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2.
-Recorrido de posters informativos sobre diabetes (síntomas, factores de riesgo, complicaciones, etc.)
-Visitas a dos stands informativos: N°1 ¨Desayunos, Meriendas y Diabetes N°2 Almuerzos, Cenas y Diabetes.
Los Resultados obtenidos en base a lo referido en el cuestionario realizado a cada uno de los participantes asistentes:
-El 73% fueron mujeres y el 27% varones.
-Entre estos, el 17% son personas con diabetes y el 83% personas sin diabetes.
-Por otro lado, el 34% tienen Hipertensión Arterial (HTA) y el 66% no tienen HTA.
- De acuerdo a la distribución de la población según diferentes patologías: el 55% tiene Hipertensión Arterial, el 17% son personas con diabetes, el 31% son personas con sobrepeso y obesidad, y el 4%son personas con dislipemias.

Cabe destacar que esta campaña se enmarca en la temática de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) , en este caso la Diabetes, que si bien aún no se ha descubierto la cura, es detectable y tratable, lo cual lleva a la realización de importantes actividades en materia de prevención. En ellas, la Facultad de Bromatología trabaja año tras año arduamente para brindar educación, apoyo y aprendizaje en el manejo de los alimentos, como herramientas fundamentales en el tratamiento que deben llevar adelante y acercar a la comunidad los conocimientos y actualizaciones.

Fuente: Facultad de Bromatología.