Facultades - 14.12.2016

Por los 400 nietos que no están

La Facultad de Ciencias de la Educación junto al Registro Único de la Verdad, lanzaron una campaña sobre recuperación de la identidad.
Por los 400 nietos que no están
El Área de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación junto al Registro Único de la Verdad (RUV) de Entre Ríos, lanzaron una campaña sobre recuperación de la identidad. Apunta a la búsqueda de información sobre los 400 nietos apropiados durante la dictadura militar que aún no han sido hallados. Son más de 25 piezas diferentes para televisión, radio, web y pantallas led urbanas. Marcelo Boeykens y Gustavo Hennekens en Radio UNER Paraná explicaron el trabajo realizado.

A partir de dos convenios firmados entre la Facultad de Ciencias de la Educación y el Registro Único de la Verdad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, se llevó adelante un proyecto que, a través de una campaña de comunicación, apunta a la búsqueda de los más de 400 nietos apropiados que aún no han restituido su identidad, algunos de los cuales podrían encontrarse en nuestra provincia como por ejemplo, el mellizo de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la nieta recuperada por Abuelas N° 96.

Marcelo Boeykens, titular del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, destacó en entrevista con José Trovatto para Radio UNER Paraná que la campaña está “destinada a aquellos jóvenes egresados en el año 95 y 96 en escuelas paranaenses, las más grandes de la ciudad, precisamente, en este año que se cumplen los veinte años de egresados”. Fue, justamente, con esa inquietud que el RUV se acercó al Área de Producción Audiovisual de la FCEDU y, a partir de allí, se comenzaron a pensar en estrategias de comunicación para llegar a ese público.

Por su parte, Gustavo Hennekens, coordinador del Área Audiovisual comentó que la propuesta del Registro Único de la Verdad conllevaba desde el principio ideas muy interesantes y también desafiantes. “Venía una oportunidad excepcional, desde el punto de vista del calendario, en el sentido de que ahora se cumplen veinte años de egresados de estas personas que estamos buscando. La costumbre en Paraná y en otras ciudades de la provincia es que haya reuniones de egresados. En ese marco, Marcelo trajo esta idea: por qué no aprovechamos el aniversario para comunicarnos, para decirle a estas personas que las estamos buscando y también a sus compañeros. Es un desafío, porque en realidad no sabemos quiénes son pero sí tenemos un perfil. En ese perfil estaba la idea de que fueron a algunas de las escuelas más importantes de la ciudad de Paraná. Eso también nos marcaba un perfil de espectador y, de alguna forma, determinaba cierto lenguaje”, explicó el Prof. Hennekens.

La campaña ya se encuentra en circulación en la ciudad de Paraná y podría replicarse en otros puntos de la provincia.

Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Educación.