Facultades - 21.10.2016

La Celiaquía en los medios

Grabación Programa Piloto del Proyecto de Voluntariado Universitario La Celiaquía en los Medios.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
La Celiaquía en los medios
La Celiaquía en los medios

El equipo del Proyecto de Voluntariado Universitario de la Facultad de Bromatología La Celiaquía en los medios, realizó la grabación de un programa piloto en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N°1 Ana Urquiza de Victorica de Concepción del Uruguay.

Para esta jornada de trabajo se contó con el personal y equipamiento técnico de la TV Digital de la Universidad, la coordinación de Sandra Rivaben - Directora del Proyecto TV Digital de la UNER y del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos en nuestra región y la directora del Proyecto, María Clara Melchiori.

La celiaquía en los medios se propuso entre sus objetivos la realización de un programa tipo magazine, como material educativo innovador para capacitar a la población y equipos interdisciplinarios de salud en torno a la problemática celíaca, fundamentalmente abordando la problemática desde el aspecto de su tratamiento.
Un adelanto de lo que promete ser este trabajo fue transmitido oportunamente en Mundo U, programa de interés general que recorre las distintas Universidades Nacionales, poniendo especial énfasis en mostrar la vida universitaria desde las acciones que en ellas se desarrolla.

La celiaquía es considerada hoy la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en nuestro país - donde la base de su alimentación está en el trigo- la persona con celiaquía debe permanentemente consultar sobre qué consumir y contar con la seguridad que los productos industrializados no le serán dañinos. Su alimentación, de por vida, deberá ser carente de trigo, avena, cebada y centeno y cuanto alimento los contenga en su composición.

Actualmente, se considera que cuatrocientos mil argentinos padecen de esta enfermedad, aunque solo el 10% de ellos lo sabe, por lo que el tema es objeto de intervenciones de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación e incluso Ciencia y Tecnología, ya que se considera un problema de salud pública de relevancia, por lo que generar este tipo de contenidos audiovisuales capaces de ser transmitidos por las señales televisivas de la Universidad argentina lograría una mayor cobertura territorial, teniendo en cuenta la penetración que la TV tiene en los hogares y/o en diversas organizaciones, llegando a lugares remotos , ya que alejadas de los centros más urbanos y del acceso al conocimiento, requieren de conocimientos específicos y actualizados.

En este sentido - y en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente en ese momento - se planteó la necesidad de continuar dando respuestas a un sector de la comunidad, desde la Universidad y con el trabajo conjunto de Acela Entre Ríos.

El proyecto guarda en sí otros objetivos no menores tales como brindar a los futuros graduados de la Facultad oportunidades de formación e inserción en campos de la educación, la comunicación y el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

De esta manera, el equipo de trabajo se propone la realización del material audiovisual dando lugar a una inmensa pluralidad de voces e interactuando directamente con los miembros de la comunidad celíaca actual. Dando voz e imágenes a una realidad compleja, pero llena de oportunidades. Mostrando un mensaje positivo y de posible superación de las dificultades que en lo cotidiano se presentan.

En este sentido, la grabación requirió de una puesta en escena acorde al emprendimiento, significó en esta etapa movilizar todo el material necesario para su cobertura en la Escuela Técnica N°1 de la ciudad de Concepción del Uruguay para así generar y profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país; aportando para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Como antecedente para la base de este nuevo desafío se cuentan con más de veinte años de trabajo conjunto de la Facultad de Bromatología con ACELA Entre Ríos, así como la edición del libro Recetas sin Gluten, los talleres itinerantes para celíacos, las jornadas libres de gluten, charlas abiertas con especialistas sobre el tratamiento de datos en los medios y un fuerte trabajo y compromiso en la región.

Cabe destacar el reconocimiento que el equipo del Voluntariado hace a Eduner (Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos) por haberlos acompañado con la primera producción masiva de contenidos que culminó con la edición del libro Recetas sin gluten, perteneciente al primer voluntariado universitario. Años más tarde, mientras se concreta el proceso de puesta en marcha del canal de TV Universitario en la UNER, el objetivo está puesto en la producción de material audiovisual como este piloto en proceso de edición, para colaborar en una real mejora de la calidad de vida y correcta información de las personas con celiaquía.

Fuente: Facultad de Bromatología.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr