Con los fondos solicitados por los grupos de investigación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, se financiará la adquisición y actualización de 2 equipos de última generación.
Mediante una convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), se adjudicaron más de $ 600 millones a 86 Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) de todo el país. En este marco, la Facultad de Ingeniería de la UNER recibirá una importante suma para la compra de equipamiento destinado a la actividad científica.
Con dichos fondos se financiará la adquisición y modernización de dos grandes equipos, los cuales serán puestos a disposición de todos los proyectos de investigación de la FIUNER, del CITER-CONICET-UNER (de reciente creación) y de los grupos de investigación y desarrollo radicados en la zona. Se trata de una Estación de Trabajo Confocal (Espectral-SIM scanner) y de la actualización del sistema de cómputo avanzado (SCA) para aplicaciones de alto rendimiento en investigación científica y transferencia de tecnología.
El nuevo equipamiento permitirá a esta unidad académica ofrecer servicios y estudios tecnológicos únicos en la región, posicionándola como una de las instituciones de referencia en biofotónica y análisis de imágenes del país. Asimismo, la compra de tecnología de punta significará un fuerte impacto en diferentes áreas estratégicas de desarrollo económico-social (medicina, agronomía, veterinaria, industria alimentaria, biomateriales, etc.) y fortalecerá la formación de recursos humanos en áreas que requieren de personal calificado.
El propósito de contar con este equipamiento es facilitar el soporte técnico y científico para llevar a cabo experimentos de microscopia de avanzada, tanto de muestras fijadas como en sistemas in vivo. Además, se ofrecerá soporte y asesoramiento para que los usuarios puedan realizar análisis, almacenamiento y cuantificación de imágenes 2D y 3D.
Cabe destacar que los PME tienen el objetivo de optimizar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de instituciones públicas o mixtas radicadas en el país. En efecto, la convocatoria responde a diversas necesidades, como la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el territorio, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.
Fuente: Facultad de Ingeniería