Facultades - 16.02.2017

Extensionistas en la Escuela de Verano

Docentes extensionistas de la Facultad de Bromatología fueron convocados por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria.
  •  Laura Lonardi y Diego Zanetti junto a Lomagno.

El encuentro fue planteado como una capacitación teórico práctica que incluyó el trabajo en terreno.

•  Laura Lonardi y Diego Zanetti junto a Lomagno.

Docentes extensionistas de la Facultad de Bromatología de nuestra Universidad, Laura Lonardi y Diego Zanetti, participaron de la Escuela de Verano de Extensión Universitaria “Con los pies en el barro”, en Mendoza; organizada por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

La Escuela de Verano se inscribe en el fortalecimiento de la temática a nivel de las Universidades Latinoamericanas pensando fundamentalmente en la formación de docentes jóvenes, de ella participan además otras universidades del país y Latinoamérica. Los docentes Lonardi y Zanetti fueron seleccionados para participar de la experiencia por la temática que desarrollan desde hace más de diez años, descubriendo y afianzando metodologías y prácticas integrales en territorio.

El encuentro fue planteado como una capacitación teórico práctica que incluyó el trabajo en terreno en los proyectos de la UNCuyo, agrupados por áreas temáticas. Así, Laura Lonardi inscribió su participación en Salud Comunitaria y Diego Zanetti en Cultura, Arte y Educación.

Ambos docentes pertenecen al equipo de la cátedra Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición, y orientan su trabajo hacia la curricularización de la extensión universitaria. Es decir, involucran a sus alumnos para un aprendizaje significativo a partir de la extensión universitaria.

Se sienten fundamentalistas de la extensión, en el sentido que no conciben el proceso de enseñanza sin el contacto directo con la comunidad, por lo que este tipo de encuentros ayuda a dotar a la extensión de estatus en relación a la investigación y la docencia, conocer el cómo y aportar desde su lugar, en sintonía con otras universidades.

Cabe destacar además que, Zanetti y Lonardi han participado de congresos de extensión a nivel nacional, AUGM, iberoamericano, Inexa y son referentes en el ambiente por su trabajo en territorio. Uno de sus últimos proyectos de extensión en nuestra Facultad “Entramado, Encuentros, aprendizajes y derechos en una experiencia de educación y comunicación alimentario nutricional”, es un reflejo del tipo de trabajo educativo-comunicacional integral y participativo, orientado a la producción colectiva de salud, que involucra a integrantes de equipos de salud ,referentes barriales agrupados en instituciones y organizaciones sociales ya existentes, vecinos del barrio y los estudiantes de la cátedra ECAN de la Licenciatura en Nutrición.

El objetivo de este último proyecto es, la experimentación en los estudiantes universitarios de un trabajo solidario en el marco de su formación como sujetos políticos capaces de comprometerse en la construcción de una sociedad más justa para poder cambiar, modificar y mejorar, trabajando cara a cara con las diversas realidades sociales.

Extensión Universitaria en América Latina
El Equipo de ECAN participó además en la convocatoria realizada en ULEU desde la Universidad Federal de Bahía (Brasil), para el libro: “Extensión universitaria en América Latina: nuevas perspectivas de análisis”, compilado del autor David Ramos da Silva Ríos y fueron seleccionados para la publicación de un capítulo sobre su trabajo sostenido sobre curricularización de la extensión en latinonamérica (Claudia Lomagno, Diego Zanetti, Laura Lonardi). Este libro estaría en condiciones de presentarse en el próximo Congreso Latinoamericano de Extensión, en Managua, Nicaragua donde participará Laura Lonardi como representante de nuestra Facultad.

Dato
A través de la Extensión Universitaria se concreta uno de los modos de la vinculación entre Facultad y la Sociedad, por lo tanto constituye una comunicación permanente del quehacer universitario y adquiere una dimensión esencial, ubicándose en un plano de igualdad con la docencia y la investigación.
En el marco de una universidad abierta, crítica y creativa, y en sus funciones sociales, la Extensión consiste en democratizar el saber y establecer un diálogo, interactivo y multidireccional, que aporte al crecimiento cultural y a la transformación social propia y de la comunidad.

Fuente: Facultad de Bromatología.