Facultades - 05.03.2017

Un brazo robótico para Mecatrónica

La Facultad de Ciencias de la Alimentación suma esta herramienta clave para el desarrollo de sus alumnos.
Un brazo robótico para Mecatrónica
La Facultad de Ciencias de la Alimentación de nuestra Universidad adquirió un brazo robótico para utilizar en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, convirtiéndose en la primera del país en contar con este tipo de equipo. Hoy, sólo el Instituto Balseiro cuenta con uno similar.

La Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad, a través del Nodo Concordia de Vinculación Tecnológica fue la encargada de llevar adelante la licitación. Se invitaron 5 empresas y se recibieron ofertas de dos proveedores: Rubén Constantini SA y Questt SA.

El 16 de febrero de 2017 se realizó la adjudicación a la firma Rubén Constantini, que proveerá un equipo marca KUKA Agilus, modelo KR6. R700, llegando a Concordia en un plazo entre 30 y 60 días.

La importancia de este equipo para la Carrera es crear maquinaria automatizada muy compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, farmacéutica, alimenticia, siderúrgica, entre otros.

José Páramo, coordinador de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica, afirmó que “el uso de este equipo es fundamental en las asignaturas de Robótica, Electrónica Aplicada y Circuitos electrónicos no lineales, es decir que, a partir del tercer año de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica ya será de uso normal el Brazo robótico. Además, los alumnos que están terminando la Tecnicatura en Mecatrónica, podrán aprender a programarlo”, agregó.

Si bien hay otras universidades que cuentan con brazos, ninguna cuenta con este de la marca KUKA, el de mayor velocidad en el mercado actual. “En ese aspecto, se puede decir que ninguna universidad tiene este tipo de brazo, solo nosotros y el Instituto Balseiro y lo tienen debido a un convenio de colaboración con el INVAP (Investigación Aplicada) de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), que tiene varios de estos robots que trabajan en las líneas de montaje del ARSAT, el satélite Argentino”, aclara Páramo.

KUKA es uno de los principales fabricantes mundiales de robots industriales y sistemas de soluciones automatizadas de fabricación. El Grupo KUKA Robot cuenta con más de 25 filiales en todo el mundo, la mayoría con sucursales de ventas y servicios, en los EE. UU., México, Brasil, Japón y China, Corea, Taiwan, India, ofreciendo también sus servicios a clientes de toda Europa.

Consultado sobre el valor agregado para el estudiante que puede contar con este tipo de equipo para programar y practicar durante la carrera, el ingeniero señaló que “es enorme, ya que solo entre la Volkswagen, Ford y Mercedes Benz Argentina hay instalados alrededor de 1000 unidades KUKA. Además de otras 600 unidades en la industria farmacéutica y alimenticia. Trabajan alimentos ultracongelados en cámaras y túneles de frío donde no puede hacerlo un operario. En nuestra aplicación, el estudiante estará frente al brazo robótico y el docente le dará una determinada tarea, (en nuestro caso tendremos, en un principio, 8 licencias que trataremos de llevar a 20), es decir que podrán estar hasta 8 alumnos trabajando cada uno en su PC y viendo cómo responde el programa en la pantalla. Luego, ese programa se aplicará en el mismo brazo y así se podrá ver cómo lo ejecuta”.

Fuente: Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Alimentación.