Facultades - 02.03.2017

Alimentos que se imprimen

La Facultad de Ciencias de la Alimentación trabaja en un proyecto para crear una impresora 3D de alimentos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Alimentos que se imprimen
Una impresora de alimentos en plena tarea.
Alimentos que se imprimen
Una impresora de alimentos en plena tarea.
Con la reciente creación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se complementa a su carrera principal, la Ingeniería en Alimentos, la Facultad de Ciencias de la Alimentación, avanza en proyectos de vanguardia e innovadores que marcan el camino de nuevos paradigmas en procesos de desarrollo regional y estratégico. En este caso, docentes y alumnos fueron seleccionados por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, para crear una impresora 3D que imprima alimentos. En esta primera etapa, un panqueque de dulce de leche.

Si bien, actualmente, esta tecnología ya es muy habitual en sectores de lo más variados, sobre todo para la creación de maquetas, prototipos y pequeños mecanismos, la mayor revolución está por venir, pasando de ser consumidores a creadores, materializando objetos en cualquier parte del mundo en tiempo récord. En un futuro podremos por ejemplo disponer de una Impresora 3D alimentaria para crear nuestra comida sin necesidad de llamar a un delivery.
La Facultad de Ciencias de la Alimentación a través de sus dos carreras de grado, la Ingeniería en Alimentos y de la Ingeniería en Mecatrónica, posee las disciplinas tecnológicas necesarias y complementarias que, integradas, puedan desarrollar el prototipo propuesto, con el objetivo de socializar este conocimiento en la región.

Sobre el proyecto
Con el nombre Prototipo I3D Alimentaria, este proyecto pretende desarrollar un prototipo funcional basado en la tecnología de fabricación aditiva apto para trabajar con alimentos a fin de ofrecer una alternativa de agregado de valor a productos de la zona. Se basará en la adaptación de una impresora 3D tradicional para convertirla en una capaz de funcionar con distintas materias primas usadas en la producción alimentaria (preparados a base de harinas, chocolate, lácteos, etc...). Se abordará la ejecución de forma sistemática por un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de Ingeniería de Alimentos, ingenieros y técnicos en Mecatrónica.

En este marco y para dar los primero pasos del proyecto se realizó en el mes de marzo la primera reunión en la Facultad donde participaron Pedro Kohn, Daniel Gil, Juan Manuel Pérez, Julieta Bof, Javier López, Ignacio Terenzano, Emmanuel Pérez y los estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Mecatrónica: Emilio Differding, Juan Medina, Valentín Gorroño.

Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr