Facultades - 29.04.2017

Seminario de Economía Social y Soberanía Alimentaria

Se dictará en la Facultad de Ciencias de la Alimentación desde el 12 de mayo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Seminario de Economía Social y Soberanía Alimentaria
Integrantes de la Red de Comercio Justo Pirí Hué participan junto a nuestra Universidad y la SPU.
Seminario de Economía Social y Soberanía Alimentaria
Integrantes de la Red de Comercio Justo Pirí Hué participan junto a nuestra Universidad y la SPU.
El viernes 12 de mayo comienza el Seminario de Economía Social, Soberanía Alimentaria y Desarrollo, realizado de manera conjunta entre nuestra Universidad, la Red de Comercio Justo, Pirí Hué de Concordia y la Secretaría de Políticas Universitarias. Se dictará en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Serán ocho encuentros en los horarios de 18:00 a 21:00, con participación abierta y gratuita.


Fundamentación
El análisis de las características que asumen las cadenas de producción, distribución y consumo de alimentos y las problemáticas alimentarias, sociales, de género, ambientales y sanitarias asociadas, constituyen problemáticas ineludibles para reflexión sobre nuestra práctica.
Entendemos que una Facultad de Ciencias de la Alimentación no puede estar ajena a los debates que giran en torno a estas problemáticas.

Entendemos también que la Universidad, como institución formadora de profesionales que se desempeñarán en un ámbito social específico, debe generar ámbitos de debate y formación de sus estudiantes y de los diferentes actores sociales, que contribuyan a problematizar el modo en que se construye el conocimiento, con qué sectores sociales nos vinculamos y a qué proyecto de sociedad se pretende contribuir, entre muchos otros interrogantes.

Esta propuesta de seminario busca brindar a los estudiantes de grado un espacio plural que posibilite el abordaje de problemáticas generalmente no trabajadas en su especificidad en la formación de distintas Unidades Académicas. Este tipo de formación implica un proceso de reapropiación y construcción social del conocimiento, y la vocación de orientar los esfuerzos científicos hacia la solución de los problemas más acuciantes de la sociedad actual.

Objetivo
Establecer un ámbito interdisciplinario de formación, intercambio y debate que contribuya a problematizar aspectos ambientales, sociales y culturales vinculados a la problemática de la alimentación, haciendo eje en los conceptos de Economía Social, Soberanía Alimentaria y Desarrollo.

Propuesta
El seminario se desarrollará a lo largo de todo el año en un total de 8 encuentros (1 encuentro mensual) en los que se trabajará en formato taller diversos aspectos vinculados a la economía social, la soberanía alimentaria y el desarrollo.

El equipo docente es de carácter interdisciplinario, contando con profesionales de las siguientes áreas: Ingeniería en Alimentos, Administración Rural, Ciencias de la Educación, Cooperativismo, Sociología y Trabajo Social. Asimismo, para el desarrollo de algunas temáticas específicas se convocará a reconocidos profesionales e investigadores del campo de las Ciencias Médicas y la Agronomía.

Se entregará un certificado de aprobación, emitido por la Facultad de Ciencias de la Alimentación, a quienes hayan asistido al 75% de los encuentros.


Contenidos
Primer encuentro (12 de mayo): Presentación del seminario, cronograma de encuentros y contenidos. Instancia de taller.

Segundo encuentro: Breve periodización de las formas de organización social, concepto de modo de producción. Concepto de Estado Nación. El modo de producción capitalista. Economía liberal y economía social. Contradicciones y desafíos.

Tercer encuentro: ¿Producir, para qué? Los objetivos políticos de los modelos productivos. Del desarrollismo al buen vivir.

Cuarto encuentro: Sistema agroalimentario. Producción primaria: Revolución verde y paquetes tecnológicos. Impactos sociales, ambientales y sanitarios de la expansión de los agronegocios en Argentina.

Quinto encuentro: Sistema agroalimentario. Industrialización y comercialización: Procesos de concentración e integración vertical. Ultra-procesados y nuevas tendencias alimentarias.

Sexto encuentro: Explorando alternativas. Seguridad y soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria como proceso en construcción. La lucha por la tierra y la autonomía. Agroecología, agregado de valor a pequeña escala y cadenas cortas de comercialización. Comercio justo y democracia económica.

Séptimo encuentro: Género y soberanía alimentaria: El rol de las mujeres en la producción de alimentos. De la invisibilización al protagonismo.

Octavo encuentro: Cierre con panel de experiencias locales. Entrega de certificados.

Para inscribirse enviar un correo electrónico a: reddecomerciojustoconcordia@gmail.com
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr