Facultades - 18.05.2017

Sumale Miel a tu Vida

El SUM de la Facultad de Bromatología será sede de las jornadas de la miel en Gualeguaychú.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Sumale Miel a tu Vida
Sumale Miel a tu Vida
El viernes 19 y sábado 20 de mayo se desarrollará una nueva jornada de la miel en la Facultad de Bromatología. Habrá muestras, stands y exposiciones. El sábado se llevará a cabo el Paseo de la Miel.

Las jornadas son organizadas por la Cooperativa Apícola Gualeguaychú, Productores Apícolas Independientes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú, el Ministerio de Producción Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Facultad de Bromatología.

Las actividades comenzarán el viernes 19, desde las 9:00 en el SUM de la Facultad, con diversas charlas y exposiciones sobre la temática a cargo de los diferentes organizadores. Concluirá el sábado 20 con el “Paseo de la Miel” que se llevará a cabo en calles 25 de mayo y España de la ciudad de Gualeguaychú.

Programa de Actividades
Viernes 19 de mayo
9:00 Apertura de la Muestra en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Bromatología UNER, con la presencia de autoridades y organizadores de la campaña Súmale Miel a tu Vida.
Muestra Apícola a cargo de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú.
Exposición de trajes y herramientas de Apicultura.
Muestra de posters sobre trabajos de investigación en miel y productos de la colmena. Investigaciones a cargo de LISPA - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas, LISPA. Facultad de Bromatología.

10:00 a 10:45 Apicultura hoy y aquí, a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel Primost (INTA)

10:45 a 11:00 Receso

11:00 a 12:00 Introducción al Trabajo Cooperativo, a cargo de María Belén Gómez- Coordinadora General del Proceso de Gestión Institucional y Administrativa del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros - y Sabrina Cabrera, Integrante del Equipo de Capacitación y Difusión de Río Uruguay Seguros.

13:00 a 15:30 Receso

16:00 a 16:45 Elaboración de Cerveza Artesanal con Miel, a cargo de los Licenciados en Bromatología Gustavo Isaack (docente de la cátedra Enología e Industrias de la Fermentación de la Facultad de Bromatología) y Roy Rivero (Becario doctoral CONICET en la disciplina Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología para el campo de aplicación de alimentos - Tecnología en alimentos en la Facultad de Bromatología).

17:00 a 17:45 Elaboración de Hidromiel, a cargo de los Licenciados en Bromatología Gustavo Isaack y Roy Rivero de la Facultad de Bromatología.

17:45 a 18:00 Receso

18:15 a 19:15 Enfermedades de las abejas, a cargo del Técnico Ernesto Verme, profesor de apicultura de la Tecnicatura en Alimentación Animal de la Facultad de Bromatología.
Apicultura, a cargo de Gustavo Sack, Presidente de la Cooperativa Apícola Gualeguaychú.

Sábado 20 de mayo
16:00 a 19:00 Paseo de la Miel: Gastronomía, degustación y sabores, en la esquina de 25 de Mayo y España. Exposiciones, degustación de mieles y subproductos, confituras elaboradas con miel, distribución de folletería, información general.
Presentación de los productos desarrollados. Exposición a cargo de LISPA - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas. Facultad de Bromatología. Coordinación: Dra. Natalia Sosa.

Dato
La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias.
En Argentina se consume muy poco de este producto natural de alta calidad, por lo tanto promover su consumo en todo el país es una de las finalidades que se han propuesto desde Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, el INTA, el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) y distintas instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores, llevando adelante la campaña de promoción del consumo de miel bajo el lema Súmale Miel a tu Vida, para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos, apuntando al medio ambiente y difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la producción de cultivos.

Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno. Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial.
Actualmente en nuestro país, unos 25.000 productores apícolas, de los cuales el 97% tiene menos de 500 colmenas, trabajan con alrededor de tres millones de colmenas siendo el país con mayor cantidad de ellas en el Hemisferio Sur. La cadena apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.





Fuente: Facultad de Bromatología.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr