Facultades - 27.06.2017

El 28 de junio se celebró el dia del Orgullo LGBTIQ

Opinión de los integrantes del Voluntariado Universitario Ciudadanías travestis y trans de la FTS.
El 28 de junio se celebró el dia del Orgullo LGBTIQ
Todos los años en los últimos días de junio se celebra la marcha del Orgullo LGBTIQ en distintas ciudades del mundo. Se conmemora otro aniversario de las revueltas de Stonewall que se produjeron el 28 de junio de 1959 en Greenwich Village, New York. En esa ocasión se enfrentaron fuerzas policiales con concurrentes al local, frecuentado por personas de la comunidad gay, en ese entonces marginados y perseguidos por su orientación sexual e identidad de género.

A partir de estos enfrentamientos, los grupos empiezan a organizarse y resistir y van logrando visibilidad, cohesión y espacios de tolerancia y respeto. Para ello entablan alianzas con otros grupos de resistencia: feministas, afroamericanos, antibelicistas. A partir de 1970 se celebra la marcha del orgullo primero en Estados Unidos y luego en distintas ciudades del mundo, siendo más concurrida y replicada con el correr de los años.

En la actualidad, la comunidad LGBTIQ lleva adelante esta marcha multitudinaria que tiene un fuerte impacto mediático. Por ello algunos miembros de la comunidad alertan sobre la posible pérdida del potencial político de rebelión que tuvo en sus primeros años. El clima festivo e irreverente de estas marchas con un colorido despliegue teatral y una desembozada reivindicación de las prácticas eróticas de la comunidad suele ser el aspecto más visible y recordado de esta manifestación callejera. Por eso es necesario resaltar el componente libertario de este acontecimiento y estar alertas respecto a su captura y manipulación por parte de la prensa mediática.

Aún queda mucho camino por recorrer para que los miembros de este colectivo sean reconocidos, por lo que la consigna más reconocida expresa «Mientras haya homofobia y transfobia habrá orgullo y resistencia».

Proyectar esta consigna al futuro implica hacerse cargo del recrudecimiento de las persecuciones a gays, lesbianas y trans, la difusión de un discurso médico que interpreta como enfermedad estas identidades y pugna por rehabilitar a las personas y reinsertarlas en la heteronormatividad y, por último, reconocer y denunciar los múltiples casos de travesticidios que ocurren y son silenciados por los medios, la policía y el poder judicial. Los asesinatos y la persecución son formas extremas de discriminación que padece el colectivo y en nuestro país han tomado estado público por la movilización a raíz del travesticidio de la militante Diana Sacayán y la condena a Eva «Higui» De Jesús quién se defendió de la agresión de un grupo varones que pretendían violarla para corregirla de su identidad lesbiana.

* Aporte del voluntariado Universitario «Ciudadanías travestis y trans»

Sobre el Voluntariado Universitario «Ciudadanías travestis y trans»
En la Facultad de Trabajo Social, el proyecto de Voluntariado Universitario «Ciudadanías travestis y trans» se aprobó en diciembre de 2016 y se desarrolla en la actualidad. Cuenta con un equipo de docentes, graduados y estudiantes de la Facultad y de otras instituciones públicas universitarias. El objetivo es compartir tres encuentros de seis horas de duración en el que dialogan y comparten decires y pensares personas travestis y trans de toda la provincia de Entre Ríos con alumnos universitarios. Los temas-ejes de los encuentros con Derechos, Experiencias y Ciudadanías. El proyecto prevé una Jornada de cierre y la producción de una pieza comunicacional. Para acentuar el diálogo horizontal y la convergencia de perspectivas se suman aportes de organismos públicos y organizaciones y colectivos LGTBI.

Como aporte a la culminación de este proyecto se ha proyectado la realización en agosto de este año de las «Jornadas Culturales Lohana Berkins» con la participación de artistas visuales, músicos, videastas y personas del colectivo LGTBI.

Coordinadora: Prof. Mariela Herrera.-

Fuente: Comunicación Facultad de Trabajo Social