Facultades - 31.07.2017

Intercambio y aprendizaje junto al Pueblo Charrúa

Estudiantes de la Facultad de Bromatología participaron de un abordaje territorial en Maciá.
Intercambio y aprendizaje junto al Pueblo Charrúa
El cierre de la jornada en la comunidad de Maciá.
Intercambio y aprendizaje junto al Pueblo Charrúa
El cierre de la jornada en la comunidad de Maciá.
La Facultad de Bromatología participó de un abordaje territorial junto con los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, en el barrio San Roque de Maciá, donde vive la comunidad originaria Gue Guidai Bera, Pueblo Nación Charrúa y cuya Taita (cacique) es Agente Sanitario del Programa Nacional Médicos Comunitarios.

La tarea se realizó con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la salud, incorporar a través de la nominalización a la población a cargo del centro de salud/hospital e integrar, en una acción conjunta, a los distintos programas y áreas de la cartera sanitaria. Por lo tanto se sumaron en este trabajo de campo la Dirección de Atención Primaria; acción social del Hospital Falucho; la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Redes, Sumar ; el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y la Facultad de Bromatología, desde las cátedras de Nutrición y Nutrición Materno Infantil de la Licenciatura en Nutrición.

De esta manera, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, coordinados por la docente Cristina Possidoni - a cargo de las cátedras de segundo año de la carrera, y la docente auxiliar Analía Paniagua, quienes desarrollan desde hace años actividades de esta índole, realizaron esta tarea con el objetivo pedagógico de poner en práctica los contenidos teórico/prácticos de las asignaturas y ejercitar las habilidades destrezas y competencias adquiridas hasta el momento.

La importancia del trabajo en territorio trasciende lo académico, ofreciendo la posibilidad de ejercitar un aprendizaje que reconoce saberes del otro y facilitar su intercambio. Estas actividades son los ejes sobre los que las cátedras involucradas trabajan para formar profesionales críticos, reflexivos, amplios y humildes.
Durante la jornada fueron atendidas unas 100 personas, entre adultos y niños.

Los integrantes del Programa Redes concretaron unas 30 mediciones de glucemia y perfil lipídico en los adultos de la comunidad. Los estudiantes estuvieron a cargo de la medición de peso, talla, índice de masa corporal y contorno de cintura y su análisis. Norma Hernández, directora de Atención Primaria de la Salud, tomó la tensión arterial y atendió demandas personales de salud de algunos participantes tanto niños como adultos. Se evaluó el riesgo cardiovascular global y se realizó el control del carnet de vacunas y la aplicación de las faltantes, en los casos necesarios.

Toda esta información se volcó en las historias clínicas del adulto que quedan en el archivo del hospital. Como resultante del trabajo, se detectaron valores elevados de glucemia, lípidos y muchos casos de sobrepeso u obesidad, así como niveles elevados de presión arterial.

De esta manera, la Facultad de Bromatología continúa apostando a la formación de profesionales con la intervención directa en la comunidad, atendiendo las demandas espontáneas y sentidas, trabajando en pos de la resolución de la misma, de manera conjunta con diversas instituciones provinciales y nacionales.

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, cuyo referente provincial es Cristina Possidoni, fue creado en 2016 en el ámbito de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través de la resolución 1036-E/2016 , y tiene como objetivo mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país, desde una perspectiva intercultural.

Se apoya además en cuatro ejes estratégicos como:
-Participación de las Comunidades Indígenas a través de la consulta previa, libre e informada.
- Formación y capacitación en Interculturalidad y Salud Indígena.
- Complementariedad entre las medicinas oficial e indígena.
- Implementación a nivel nacional de políticas interculturales de Salud.

Se propone establecer, además, un diálogo fluido, participativo e intercultural entre el Ministerio de Salud de la Nación y las Autoridades de las Comunidades Indígenas en el marco de la legislación nacional e internacional vigente en el país (Constitución Nacional, Artículo 75, Inciso 17; Ley 23.302; Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Artículo 25, ratificado por Ley 24.071).

A su vez, financia Agentes Sanitarios Indígenas en el Primer Nivel de Atención, a quienes brinda capacitación. También ofrece asistencia técnica en la formación intercultural de personal profesional y no profesional que se desempeña en efectores con población Indígena a cargo.

Fuente: Facultad de Bromatología.