Facultades - 11.09.2017

La UNER sede del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación

Pablo Alabarces abrió el Encuentro Nacional en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
  • El auditorio Rodolfo Walsh recibe a los participantes y disertantes.

  • Pablo Alabarces, en torno a “Los estudios sobre cultura popular y cultura de masas.

  • Valle, Peñafort y Becerra presentes en el encuentro.

  • Valle, Peñafort y Becerra presentes en el encuentro.

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación desde el 13 al 15 de septiembre. Contó con la presencia de Pablo Alabarces, Alicia Entel, Marita Mata, Martín Becerra y Graciana Peña Fort, ente muchos otros especialistas destacados. Canal 20 de nuestra Universidad realizó una cobertura en directo de este encuentro.

La edición número 25° del Encuentro que reunió a las carreras de Comunicación Social de todo el país, este año tuvo como ejes centrales los escenarios actuales, los retos a la formación y los nuevos perfiles profesionales y reunió a reconocidos investigadores, especialistas y docentes de las Universidades argentinas y también de Brasil y de Chile.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Pablo Alabarces, en torno a “Los estudios sobre cultura popular y cultura de masas: escondidas, desplazamientos y modas en las carreras de comunicación”. Alabarces es docente de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige el seminario de “Cultura popular en Comunicación Social”, una de las materias más concurridas de la carrera. También da clases en otras universidades, se ha dedicado largamente a estudiar la relación entre el fútbol y la cultura popular y es investigador del CONICET.

Adriana Amado, especialista en temas de comunicación pública y medios, e integrante de la web infociudadana, brindó una conferencia titulada “Los medios de la comunicación en el escenario de la posverdad”. Asimismo el estado del campo de la comunicación será revisado por Alicia Entel, docente jubilada de nuestra casa, investigadora especialista del cruce entre Comunicación y Cultura; María Cristina Mata, referente de los estudios de comunicación en Latinoamérica; Gustavo Cimadevilla, especialista en problemáticas de desarrollo en la comunicación y Alejandro Ramírez, docente de Políticas de la comunicación y Vicedecano de nuestra Facultad.

Las figuras y herencias de Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini fueron retomadas como claves productivas para problemas de investigación actuales por Marcela Sgammini y Carlos Rusconi, de la Universidad Nacional de Córdoba. Y Claudio Maldonado, de la Universidad de Temuco, Chile, brindó una conferencia sobre “La comunicación en clave decolonial”.

Hubo una instancia dedicada especialmente a tratar el estado actual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del proyecto de Ley de Convergencia Digital, a cargo del especialista Martín Becerra; de Graciana Peñafort, abogada, miembro del equipo redactor de la LSCA y ex representante del AFSCA; y Luis Valle. El panel fue coordinado por Daniela Monje, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, se presentaron dos libros: “El Audiovisual Ampliado. Políticas públicas, innovaciones del mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia” (Ediciones Universidad del Salvador, 2016), de Santiago Marino (coord); y “La Comunicación Digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios” (EDIUNJu), con la presencia de Cecilia Labate, César Arrueta, Natalia Arugete (editores y autores).

Por su parte, en el marco del VI Coloquio Argentina – Brasil de Ciencias de la Comunicación (INTECOM-FADECCOS), que tuvo lugar como pre-evento del ENACOM, hubo un panel formado por el Dr. Paulo Celso da Silva, la Dra. Jacqueline Deolindo y el Ms. André Pasti, que debatieron sobre comunicación, democracia y regionalización en el cono sur.

Asimismo, en el marco de las convocatorias abiertas oportunamente y según los ejes temáticos propuestos, hubo paneles sobre avances de investigaciones, tesis, exposiciones y trabajos de estudiantes en el marco del ExpoCom.




El programa completo aquí

Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr