Facultades - 02.10.2017

Bromatología en Innova 2017 I+D

Las docentes investigadoras, María Victoria Aviles y Rosa Ana Abalos, participaron 8º Simposio de Innovación y Desarrollo de Alimentos.
Bromatología en Innova 2017 I+D
Las docentes investigadoras de la Facultad de Bromatología, María Victoria Aviles y Rosa Ana Abalos, participaron de la exposición de trabajos de investigación en el 8º Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos que se realizó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Latitud Fundación -LATU- en Montevideo, Uruguay.

Ambas investigadoras son egresadas de la Facultad de Bromatología e integran equipos de investigación junto a otros docentes de esta Unidad Académica; en Proyectos de Investigación y Desarrollo - PID - de la nuestra Facultad.

María Victoria Aviles es becaria doctoral del CONICET y expuso, en formato póster, la investigación desarrollada junto a la docente Liliana Lound: Efecto del Salvado de arroz en el rendimiento y las propiedades texturales y nutricionales de un reestructurado de pollo y calabaza.

En tanto, Rosa Ana Abalos presentó dos trabajos: Impregnación al vacío con polifenoles en batata gem de V gama y Medición de la vida útil comercial de un producto de V gama: lasagana lista para consumir con adición de polifenoles; desarrollados junto a las docentes Beatriz Gómez, María Tulia Aizaga, Cristina Alfaro, María Brossard y la estudiante de la licenciatura en Bromatología Florencia Melchiori.

Las investigadoras consideran que esta experiencia es muy importante para poder compartir lo que se viene trabajando por mucho tiempo, de manera silenciosa, así como la posibilidad de interactuar con profesionales de diferentes disciplinas sobre las nuevas tendencias y evolución en alimentos.

Por tanto, estos encuentros brindan un panorama macro a todo lo que se desarrolla en la Facultad de Bromatología y, más allá de lo gratificante de participar con una investigación propia entre las temáticas de actualidad, que facilita el acercamiento a los expertos más reconocidos en su campo, da mucho impulso el ambiente académico y profesional para seguir realizando en pos de nuevas ideas, acordes a las investigaciones mundiales.

Hacia el CBYN 2017
Cabe resaltar, que estos encuentros científicos y la importancia de participar, más allá de dar a conocer las investigaciones y sus actores, implica además el reconocimiento y la valoración de los desarrollos que se gestan, a veces en condiciones que no son del todo las apropiadas para una investigación científica, pero que toda una Institución trabaja fuertemente para impulsar los desarrollos, articulando entre los grupos de investigación, apoyando las iniciativas orientadas a la obtención de resultados innovativos, precompetitivos o de alto impacto social.

En este sentido, se está trabajando fuertemente en el principal acontecimiento científico que caracteriza a la Facultad de Bromatología, con el compromiso de armonizar e integrar, en un espacio común, las experiencias y saberes de profesionales e investigadores destacados que provienen de diferentes campos de hacer y el saber: el CBYN 2017- II Congreso de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Bromatología UNER- "Alimentos, Ciencia e Innovación hacia el Desarrollo Sostenible" que se desarrollará entre el 1 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones Gualeguaychú (cbyn.fb.uner.edu.ar); sosteniendo como eje temático la alimentación en sus variados aspectos, pero también abordando otros estrechamente relacionados que atañen a la problemática del medio ambiente, la salud y la educación, con la intención de lograr una visión actual de lo que produce impacto socio comunitario.

Fuente: Facultad de Bromatología