Facultades - 17.10.2017

Un alimento nutritivo y de larga vida

Gabriela González, egresada de la Facultad de Bromatología, trabaja en el denominado superpan, producto de alto valor proteico.
Un alimento nutritivo y de larga vida
Gabriela González, licenciada en nutrición egresada de la Facultad de Bromatología, trabaja en el denominado superpan, un pan común al que se le agregan huevo, leche y suero lácteo, que enriquecen el contenido con proteínas de alto valor biológico y micronutrientes. Tras cocinarlo, se envasa y es tratado con radiación ionizante, que prolonga su conservación alrededor de 45 días.

El superpan se realiza en el marco de los desarrollos experimentales innovadores para situaciones de emergencias o catástrofes y otras investigaciones que llevan adelante la Facultad de Bromatología y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El desarrollo experimental del superpan, comenzó con la investigación final de la hoy licenciada Gabriela González para obtener el título de Licenciatura en Nutrición mediante su práctica profesional en el Centro Atómico Ezeiza - Comisión Nacional de Energía Atómica, Sección Irradiación de Alimentos, Gerencia Aplicaciones y Tecnología de Radiaciones - “Formulación, desarrollo y análisis sensorial de un producto panificado, tratado con radiación ionizante”; dirigido por Beatriz Gómez de nuestra Universidad y Patricia Narvaiz del CNEA.

El aporte específico al campo profesional y al trabajo interdisciplinario que significó esta tesina de graduación, tiene que ver con el desarrollo de alimentos, un panificado nutricionalmente enriquecido con subproductos agroindustriales de bajo costo, procurando aumentar significativamente el período de vida útil del producto final, dada la particularidad de haber sido diseñado, para alcanzar a poblaciones objeto de catástrofes naturales y situaciones de restricciones alimentarias.

ma información aquí y aquí.

Ver video

fuente: Facultad de Bromatología.