- 26.10.2017

Autoridades de la UNER en la Universidad de Michigan

Participaron el Rector Jorge Gerard y los decanos, Gustavo Teira, Gabriel Gentiletti y Sergio Lassaga.
  • El Rector Jorge Gerard y los decanos, Gustavo Teira, Gabriel Gentiletti y Sergio Lassaga recorriendo los laboratorios.

El Rector de nuestra Universidad, Jorge Gerard junto a los decanos, Gustavo Teira, Gabriel Gentiletti e Sergio Lassaga, por invitación del Centro de Estudios para América Latina y el Caribe de la Universidad Estatal de Michigan en Lansing, Estados Unidos, visitaron dicha Universidad.

En esta oportunidad, se realizaron reuniones con la Dra. Laurie Kroshus Medina, directora del centro y Emily Holley, Directora Asociada del mismo, quienes receptaron las inquietudes planteadas y vincularon a la delegación con docentes e investigadores de esa universidad, muchos de ellos de origen latinoamericano.

En este sentido, se realizó una visita al Edificio de Packaging, donde la delegación fue recibida por María Rubino, Profesora de la Escuela de Packaging, quien explicó los principales proyectos que actualmente desarrollan y mostró los diferentes laboratorios, equipamiento e instrumental que disponen. Esta escuela, líder en enseñanza e investigación, es muy reconocida nacional e internacionalmente por el nivel de sus investigadores y los resultados alcanzados.

En ella se focaliza, principalmente, la necesidad de ofrecer soluciones a la industria alimentaria, entre otras, en cuanto al desarrollo de envases que cumplan con todos los requerimientos y que además sean sostenibles desde el punto de vista medio ambiental y la vida de las personas. Sin dudas, una problemática similar a la que enfrenta la producción de alimentos en nuestro país y un área en la que ambas universidades podrían relacionarse a través de múltiples acciones.

Además, se visitó el Colegio de Educación, en donde se realizó una reunión de trabajo con Julie Sinclair, Directora Asociada de la Oficina de Estudios Internacionales en Educación y con el Profesor Asociado Oman Yadad, Director MA en Educación Tecnológica, con quienes se pusieron en perspectiva la educación a distancia, presencial y de manera combinada, sus fortalezas y oportunidades como herramienta de formación en diferentes etapas de la educación superior.

La delegación fue recibida además por Mary Anne Walker, Directora de Programas Internacionales, del Colegio de Ingeniería, quien presentó los programas que llevan adelante con diferentes países y se evaluó la posibilidad de asociación con la UNER en este sentido.

En el área de Bioingeniería y Bioinformática, se contactó al Dr. Erik Shapiro, Director en Investigación y Profesor Asociado del Departamento de Radiología y Fisiología del Colegio de Medicina Humana y Osteopática, quien recibió a la delegación de la UNER, realizó un recorrido de los laboratorios y presentó parte del equipamiento con el que cuenta para investigación y docencia. Quedo planteada la posibilidad de recibir pasantes, tesistas doctorales, dirigir y codirigir post-graduandos, como así también la realización de investigaciones de interés común.

En una de las estaciones experimentales de la Universidad Estatal de Michigan, a unos 100 km de distancia, en la W. K. Estación Biológica de Kellog, la delegación fue recibida por el Profesor Asistente en Ciencia Animal Santiago Utsumi, quien presentó sus investigaciones, en sistemas agrícola-ganaderos integrados y manejados por sistemas robóticos e informáticos que tienden a mejorar los sistemas de producción apoyados en estas tecnologías.

Quedaron así, planteadas las posibilidades de pasantías, capacitaciones y codirecciones de proyectos conjuntos. En términos generales, se plantearon posibilidades de intercambio de estudiantes de grado, de postgrado, de docentes e investigadores, como así también líneas de investigación y acciones de docencia en forma conjunta.

Si bien, uno de los planteos fue la realización de estas actividades en el marco del Doctorado en Ingeniería, integrado por las facultades de Ciencias de la Alimentación, Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, también se exploró la posibilidad de ampliar las líneas abordadas a otras temáticas, que incluirían a diversas unidades académicas de la UNER. Esto se visualizó como una posibilidad muy cierta, ya que las misiones de ambas instituciones son coincidentes, y a pesar de la manifiesta asimetría en la escala entre ambas universidades, en todo momento hubo un gesto de apertura e interés, que permitió establecer buenos contactos para relaciones futuras.