El 9 de noviembre se realizará el Seminario
Organización de la clase con recursos de diseño escrito, a cargo de Jorge Steiman. Organizado por la Secretaría Académica de Rectorado, se realizará en la sede del Rectorado (Eva Perón 24 en Concepción del Uruguay), de 14:00 a 20:00.
Este Seminario se enmarca en el conjunto de los conocimientos relacionados con la práctica docente en el contexto universitario y con la formación en la teoría y en la práctica pedagógica inherente a la capacitación docente.
La propuesta metodológica parte de la premisa de considerar el aula como un ámbito de reflexión y acción que permita “repreguntarse” la práctica didáctica, teorizando acerca de la práctica y poniendo en juicio analítico la teoría.
Analizar, teorizar, cotejar con la práctica, producir, intentarán ser instancias del desarrollo del Seminario. Junto a ello, se prevé que el aula se convierta, por momentos también, en un taller de análisis, produciendo materiales propios, originales y de uso en la propia disciplina que cada cursante enseñe.
Por ello, se considera oportuno centrar las temáticas sobre tres ejes fundamentales: la intervención didáctica en la clase, la decisión metodológica como una construcción personal y el uso de recursos de diseño escrito para organizar la clase.
PROPÓSITOS- Plantear el debate referido a los límites y posibilidades que plantea la tensión entre la acción reflexiva y la acción rutinaria y entre la “clase rutinaria” y la “clase pensada y preparada”
- Proponer un espacio de trabajo y producción referido a la elaboración de recursos didácticos y orientar el análisis de congruencia entre los mismos y los propósitos que se planteen en el marco de las cátedras en las que enseñan cada uno de los cursantes.
- Adherir a los posicionamientos que consideran necesario construir las propias opciones desechando la sujeción a las “recetas didácticas” y a los postulados que entienden que, es desde el análisis de las prácticas, desde donde puede construirse la teorización didáctica.
- Presentar una propuesta de trabajo en la que se aborden las cuestiones propias de las prácticas de enseñanza teorizadas desde la Didáctica y se articulen las decisiones metodológicas con las disciplinas que enseñan cada uno de los cursantes.
Inscripciones
aquíMayor información formacióndocente@uner.edu.ar
Fuente: Secretaría Académica de Rectorado