Se trata del Ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, es una carrera a término dirigida a docentes y profesionales con título docente que se desempeñen en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
El equipo que elaboró el proyecto –aprobado por los Consejos Directivo, en septiembre, y Superior en noviembre–, estuvo conformado por las Profesoras María Amelia Migueles, Marcela Auch y Romina Gallo, “quienes no sólo pertenecemos al ámbito universitario –observó Migueles– sino que somos parte de otras instituciones y niveles del sistema y estamos involucradas en las mismas preocupaciones que pretendemos atender”.
“Nos aunó la inquietud de ofrecer una propuesta que impacte en la dinámica de las organizaciones escolares, en este caso centrada en el análisis e intervención institucional –continuó. Es un tema escasamente abordado en los espacios de formación docente inicial y una razón convocante para abrir espacios de debate, intercambios y producción de lo común, en momentos en que las condiciones de trabajo docente tienden a promover el ejercicio de prácticas aisladas y discontinuas”, agregó la Dra. Migueles, docente e investigadora de la Facultad, a cargo de la cátedra Didáctica IV de Ciencias de la Educación.
La carrera –a término– tendrá una duración de dos años y medio, será de carácter presencial y se conforma como un “ciclo de complementación curricular”, con la intención de completar la formación de grado de docentes con títulos de nivel terciario.
El plan de estudios se organiza en forma de Seminarios, en los que se les otorgará especial importancia a las experiencias y saberes de los destinatarios –profesionales en ejercicio dentro del ámbito educativo- como los principales instrumentos de trabajo y reelaboración, en las distintas etapas del cursado.
Formación estratégicaSegún Migueles, “la Facultad cuenta con una extensa trayectoria en el desarrollo de diversas propuestas formativas en docencia, investigación y extensión que la posicionan como un referente de profesionales de la educación en el ámbito local, regional y nacional”.
Destacó que “un posicionamiento político y comprometido con la educación exige de quienes venimos siendo parte de la universidad y de otras instituciones educativas, una lectura atenta de las diferentes problemáticas, analizarlas y trazar posibles líneas de acción”.
En este sentido “nuestra Facultad, en distintos momentos y coyunturas, elabora las propuestas a partir de la interpretación de las demandas del medio, analizando las vacancias y condicionamientos”.
Agrega la Profesora Migueles que “en este caso hemos apuntado a profundizar en una amplia mirada institucional que contemple cuestiones vinculadas con los sujetos y sus complejas relaciones en la organización escolar, con las políticas educativas, el planeamiento, lo administrativo, lo curricular, lo edilicio, con las relaciones interinstitucionales e intersectoriales.
Saberes ineludibles para comprender y actuar en las instituciones, especialmente para quienes ya están en el ejercicio de la profesión y pueden articularlos con sus experiencias y estudios de base en un nivel del Sistema”.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERASobre María Amelia MiguelesEs Doctora en Educación (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER), Magíster en Educación, con Orientación Teoría y Curriculum (FCEDU-UNER), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (con Orientación Educación No Formal) y Profesora de Jardín de Infantes.
Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER y en el Instituto Superior Diamante, en los profesorados de Nivel Inicial y Matemáticas. Se ha especializado en el campo didáctico-pedagógico y curricular, con investigaciones y publicaciones referidas a temas relacionados al mismo.
Fuente: Área de Comunicación - Facultad de Ciencias de la Educación