El 4 de diciembre se abren las preinscripciones para una nueva cohorte de la
Tecnicatura en Producción Editorial en la Facultad de Ciencias de la Educación. También para el
Ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas. Tecnicatura Universitaria en EdiciónA partir de la exitosa experiencia de la Tecnicatura Universitaria en Edición, cohorte 2014-2016 que ya tiene sus primeros egresados, y atendiendo a la demanda presente en la región, se elaboró una propuesta que se enfocará especialmente en la producción editorial. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos dio su aprobación el pasado 28 de noviembre. La carrera comenzará a dictarse en 2018 y las preinscripciones estarán abiertas a partir del 4 de diciembre de 2017.
En ese sentido, Mauro Alcaráz , Secretario General de la Facultad, comentó que aquella experiencia pasó por un proceso de evaluación y revisión, a pedido de la gestión. El equipo revisor estuvo integrado por Juan Pascual, coordinador de carrera –tanto de la Tecnicatura en Edición como de la nueva formación–, Gustavo Martínez y María Elena Lothringer por EDUNER y Martín Maldonado como docente investigador especialista.
La propuesta busca, además de cubrir una vacancia en la región, “profesionalizar a los recursos humanos ya existentes en las editoriales que están en la región y también empezar a empujar para abrir un campo que está creciendo y que tiene dentro de nuestra zona varias referencias que son ineludibles, tanto en términos autorales como en términos de la generación de editoriales independientes y, sobre todo, de las editoriales universitarias”, especificó Pascual.
Se ha intentado dotar de mayor especificidad a la formación, apuntando en la nueva propuesta con mayor preferencia al formato libro y ediciones periódicas, tanto en papel como digital. Con algunas de las reformulaciones se apunta a capitalizar potencial interés en jóvenes que hayan terminado la escuela secundaria, así como también emprendimientos editoriales de la región e instituciones públicas o privadas que deseen mejorar los procesos de edición y publicación de contenidos, materiales institucionales, entre otros.
El campo editorialEl objetivo de la Tecnicatura en Producción Editorial es privilegiar su especificidad en el campo de la industria editorial en función de su inserción en nuestro contexto regional y académico.
El sector editorial es un sector industrial que, según la Cámara Argentina de Publicaciones, cuenta en nuestro país con una cifra comparable a la de muchos grandes mercados editoriales en el mundo. En nuestra región reviste un incipiente pero sostenido desarrollo que ubica entonces a esta oferta en una buena posición en términos de continuidad.
Asimismo, las editoriales universitarias en la última década han realizado un salto en la cantidad y calidad de sus ediciones, posicionándose como verdaderos actores de peso dentro del mercado editorial, tal como puede comprobarse en las participaciones realizadas en las ferias más importantes.
Según estudios de la mencionada Cámara de Publicaciones, Argentina sigue siendo el país con mayor hábito de lectura de toda el área del idioma castellano y cuenta con una población joven y lectora, que ha generado los mayores éxitos editoriales de los últimos años.
De esta forma, el campo de la edición encierra dentro de sí no sólo el enfoque económico de su sustentabilidad, sino la problemática política de la difusión, rescate y producción de ideas en el seno de lo social.
La propuesta de la Tecnicatura en Producción Editorial, entonces, despliega la formación técnica en un background teórico que orienta y fundamenta la práctica de los futuros egresados, en medio de un gran salto tecnológico digital.
Plan de Estudio
---------------------------------------------------------------------------
Análisis e Intervención en Instituciones EducativasSe trata del Ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, es una carrera a término dirigida a docentes y profesionales con título docente que se desempeñen en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
El equipo que elaboró el proyecto –aprobado por los Consejos Directivo, en septiembre, y Superior en noviembre–, estuvo conformado por las Profesoras María Amelia Migueles, Marcela Auch y Romina Gallo, “quienes no sólo pertenecemos al ámbito universitario –observó Migueles– sino que somos parte de otras instituciones y niveles del sistema y estamos involucradas en las mismas preocupaciones que pretendemos atender”.
“Nos aunó la inquietud de ofrecer una propuesta que impacte en la dinámica de las organizaciones escolares, en este caso centrada en el análisis e intervención institucional –continuó. Es un tema escasamente abordado en los espacios de formación docente inicial y una razón convocante para abrir espacios de debate, intercambios y producción de lo común, en momentos en que las condiciones de trabajo docente tienden a promover el ejercicio de prácticas aisladas y discontinuas”, agregó la Dra. Migueles, docente e investigadora de la Facultad, a cargo de la cátedra Didáctica IV de Ciencias de la Educación.
La carrera –a término– tendrá una duración de dos años y medio, será de carácter presencial y se conforma como un “ciclo de complementación curricular”, con la intención de completar la formación de grado de docentes con títulos de nivel terciario.
El plan de estudios se organiza en forma de Seminarios, en los que se les otorgará especial importancia a las experiencias y saberes de los destinatarios –profesionales en ejercicio dentro del ámbito educativo- como los principales instrumentos de trabajo y reelaboración, en las distintas etapas del cursado.
Formación estratégica
Según Migueles, “la Facultad cuenta con una extensa trayectoria en el desarrollo de diversas propuestas formativas en docencia, investigación y extensión que la posicionan como un referente de profesionales de la educación en el ámbito local, regional y nacional”.
Destacó que “un posicionamiento político y comprometido con la educación exige de quienes venimos siendo parte de la universidad y de otras instituciones educativas, una lectura atenta de las diferentes problemáticas, analizarlas y trazar posibles líneas de acción”.
En este sentido “nuestra Facultad, en distintos momentos y coyunturas, elabora las propuestas a partir de la interpretación de las demandas del medio, analizando las vacancias y condicionamientos”.
Agrega la Profesora Migueles que “en este caso hemos apuntado a profundizar en una amplia mirada institucional que contemple cuestiones vinculadas con los sujetos y sus complejas relaciones en la organización escolar, con las políticas educativas, el planeamiento, lo administrativo, lo curricular, lo edilicio, con las relaciones interinstitucionales e intersectoriales.
Saberes ineludibles para comprender y actuar en las instituciones, especialmente para quienes ya están en el ejercicio de la profesión y pueden articularlos con sus experiencias y estudios de base en un nivel del Sistema”.
Sobre María Amelia Migueles
Es Doctora en Educación (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER), Magíster en Educación, con Orientación Teoría y Curriculum (FCEDU-UNER), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (con Orientación Educación No Formal) y Profesora de Jardín de Infantes.
Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER y en el Instituto Superior Diamante, en los profesorados de Nivel Inicial y Matemáticas. Se ha especializado en el campo didáctico-pedagógico y curricular, con investigaciones y publicaciones referidas a temas relacionados al mismo.
Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Educación