Facultades - 01.11.2017

Los demonios de la información

Javier Blanco disertará en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre el concepto de información en distintas disciplinas y sus procesos históricos.
Los demonios de la información
Javier Blanco disertará sobre La información y sus demonios en la Facultad de Ciencias de la Educación, una actividad abierta que se llevará a cabo el lunes 11, 16:00, en el auditorio Rodolfo Walsh. Será en el marco del Proyecto de Investigación “La dimensión material de la cultura digital: la producción de libros académicos en formato Epub y PDF en el contexto de las editoriales universitarias de nuestro país”.

La charla tratará las significaciones del concepto de información que se han sedimentado en campos disciplinares tan diversos como la física, las ciencias sociales, la filosofía, la biología y la informática.

La instalación de expresiones como tecnologías de la información y la comunicación, era de la información, sistema de información, sociedad de información, etc., en la superficie de los discursos sociales ha tendido a obnubilar tanto los vínculos como las divergencias inherentes a dicho proceso de sedimentación. La exposición, entonces, revisará el devenir de este proceso histórico conceptual para señalar la riqueza y apertura de un campo de indagaciones del que no es ajeno ni la comunicación, ni la educación y donde la dimensión material de la cultura se encuentra redefinida por lo informacional-digital.

Blanco visitará la Facultad proveniente de la ciudad de Córdoba, donde se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. Es doctor en Informática (Universidad de Eindhoven, Holanda), investigador Categoría I y ha publicado numerosos artículos y libros sobre filosofía, matemática y educación.

Dirige la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la UNC, es uno de los impulsores del pensamiento de Gilbert Simondon en nuestro país y coordina el grupo Dédalus de investigación sobre la técnica.

Fuente: Area de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Educación