Facultades - 15.02.2018

Informe sobre la economía provincial

Se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas, con el gobernador Gustavo Bordet y el Decano, Andrés Sabella.
  • Las autoridades en el momento de la presentación.

Parte del equipo que trabajó en el Índice.

Las autoridades en el momento de la presentación.

• Las autoridades en el momento de la presentación.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas, repleto de público.

Se presentó, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el Índice Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Participaron el gobernador, Gustavo Bordet, autoridades provinciales y municipales, representes del sector empresario y de la Facultad.

El índice se elaboró de manera conjunta entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y la Facultad de Ciencias Económicas de Entre Ríos (FCECO), a partir de la firma de un convenio de colaboración rubricado en julio de 2017.

El informe brinda mediciones de periodicidad mensual, con información de un grupo de indicadores sectoriales, lo cual permite analizar la coyuntura provincial y generar datos referidos al Estado, el rumbo de la economía y orientar a la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Los primeros resultados publicados indicaron que durante el mes de septiembre, el Índice Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos tuvo un incremento del 0,1% respecto a agosto y del 1,9% respecto de septiembre de 2016.

La apertura estuvo a cargo de Andrés Sabella, Decano de la Facultad, quien indicó la importancia de que la Casa de Estudios sea parte de un trabajo junto al Estado y el sector privado, destacó la seriedad con que se desarrolló el trabajo y afirmó que este tipo de acciones son el camino a seguir transitando.

El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet consideró como auspicioso el hecho de presentar el Índice, ya que es fruto de un trabajo continuo y constante entre el sector privado y la universidad, “era algo sumamente necesario contar con un instrumento así”. Consideró que Entre Ríos tiene enormes potencialidades que se pueden aprovechar y expandir a partir de acciones con objetivos comunes. Coincidió en la importancia de crear una agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones para promocionar y dar a conocer los productos de la provincia. A su vez anunció que Entre Ríos estará a cargo de la presidencia pro tempore de la Región Centro a partir de marzo y llamó a los sectores, entidades e instituciones a colaborar y cooperar a para imprimir un ritmo continuo por un camino de éxito para la provincia.

Las principales series de análisis son: el consumo de gasoil, electricidad y gas, el patentamiento automotor, la recaudación de Ingresos Brutos, la faena avícola, la molienda y el empleo.

La medición de la actividad económica a través de este Índice equipara a la provincia de Entre Ríos con Santa Fe, Jujuy y La Pampa, que ya cuentan con esta metodología.

Participaron el Decano de la Facultad, Andrés Sabella, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere y el gobernador Gustavo Bordet.