Facultades - 05.04.2018

El Programa 20/100 en La Paz

Primera jornada de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social y Salud del municipio Paceño y el equipo de Extensión de la Facultad de Trabajo Social.

Las actividades fueron organizadas en modo taller, con amplia participación de los asistentes.

Se llevó a cabo la primera jornada de trabajo entre el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de La Paz y el equipo de Extensión de la Facultad de Trabajo Social, en el marco del Programa 20x100 de nuestra Universidad.

El Proyecto de la Facultad refiere a “Violencia de género y Dimensiones en los procesos de intervención, trabajándose sobre la temática discapacidad, salud mental, políticas públicas y prácticas territoriales específicas.

La convocatoria fue dirigida principalmente a equipos técnicos de la Secretaría, de Escuelas de Educación Integral, personal docente de las escuelas primarias, secundarias e integrales, estudiantes, trabajadores de la salud, y personal de distintos ámbitos estales, como los juzgados de familia, delegación del COPNAF entre otros. Participaron de la jornada 120 personas y hubo que acotar la inscripción por cuestiones de espacio y metodología propuesta de trabajo tipo taller.

Los principales temas que se abordaron a lo largo del taller fueron enfoques sobre la producción social de la discapacidad en el contexto del Modelo Social de la Discapacidad, ideología de la normalidad, problematización de viejas perspectivas acerca de la discapacidad fundadas algunas en ideas del sentido común y la apuesta de pensar desde un nuevo enfoque en las propias practicas docentes, profesionales y políticas de acción e intervención.

Las actividades fueron organizadas en modo taller, y se llevaron a cabo exitosamente, con amplia participación de los asistentes.

En cuanto a los intereses de los participantes se pueden mencionar
- Necesidad de estrategias respecto a las problemáticas puntuales de las personas con discapacidad.
- Falta de herramientas o recursos para pensar y accionar en clave de autonomía
- Falta de trabajo en las escuelas comunes acerca de la inclusión educativa
- Falta de información y capacitación en los equipos de trabajo.

El próximo encuentro será con los Talleres de fortalecimiento sobre cuidados y derechos de niñas, niños y adolescentes, en el municipio de Ramírez, el 23 de abril.

Fuente: Facultad de Trabajo Social