Facultades - 11.04.2018

Reafirmando la soberanía alimentaria

La Facultad de Bromatología participó de la V Jornada de Nutrición, Salud y Soberanía Alimentaria.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Reafirmando la soberanía alimentaria
Alumnos y docentes en las escalinatas de la UBA.
Reafirmando la soberanía alimentaria
Alumnos y docentes en las escalinatas de la UBA.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, un grupo de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología viajaron a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para participar de la "V Jornada de Nutrición, Salud y Soberanía Alimentaria", organizada por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la UBA, que integra, así como esta Unidad Académica, la red CALISA.

Esta actividad fue impulsada por la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional, contó con el acompañamiento de las cátedras Nutrición y Salud Pública y Deontología Profesional de la carrera de Nutrición de la Facultad de Bromatología

Se desarrollaron conferencias con destacados especialistas en la temática como Renato Maluf (Universidad Rural de Rio de Janeiro), Enrique Abeyá Gilardon, Mario Rovere, Maristella Svampa y Verónica Schoj, entre otros. Los temas abordados fueron: Salud integral en la niñez, Alimentos y salud en el continente de las desigualdades, Salud universal: derecho o mercancía, y producción agroecológica.

Asimismo, bajo el lema "La Facultad sale a la calle", se desarrollaron actividades gratuitas a lo largo de toda la jornada, como radio abierta, valoración antropométrica y consejería nutricional, kiosco saludable, pedigrafía, carpa de salud y donación voluntaria de sangre. Simultáneamente, se realizó la IV Feria de Productores Agroecológicos con la participación de productores familiares de todo el país y una muestra de platos saludables.

Al cierre de la jornada se proyectó el avance inédito del documental dirigido por Fernando “Pino” Solanas, “Viaje a los Pueblos Fumigados”, presentado en el Festival de Berlín y de próximo estreno en nuestro país, que hace un recorrido por siete provincias argentinas, reuniendo los testimonios de expertos en agricultura y salud, y de las víctimas directas de este modelo agropecuario intensivo asociado al uso de agrotóxicos. La muestra fotográfica de Pablo Piovano “El Costo Humano de los Agrotóxicos” acompañó estas actividades.

La Facultad de Bromatología, como ya hace varios años, trabaja para fortalecer el intercambio y participación, facilitando -a través de la solicitud del Centro de Estudiantes para la movilidad- el viaje de docentes y estudiantes de la Unidad Académica para que puedan enriquecer su formación y actualizar información, compartir experiencias con estudiantes y profesionales de diferentes facultades; promoviendo y estimulando el diálogo de saberes.

De esta manera, reafirma el convencimiento de que la Universidad Pública tiene la obligación de trabajar en la construcción y defensa del derecho a la alimentación, la salud y de la soberanía alimentaria, estrechando los lazos entre Universidad y Comunidad en el año del Centenario de la Reforma Universitaria.

Fuente: Facultad de Bromatología.
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr