Facultades - 01.05.2018

Capacitación en contenidos educativos digitales

La Facultad de Ciencias de la Educación y el Portal @prender comenzaron a dictar talleres de capacitación bimodal en Chajarí.
Capacitación en contenidos educativos digitales
El primer encuentro se realizó en Chajarí.
Capacitación en contenidos educativos digitales
El primer encuentro se realizó en Chajarí.
A través de un proyecto de extensión impulsado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Portal educativo @prender, docentes, administrativos municipales y de cultura de Chajarí participaron de un encuentro de capacitación sobre producción de contenidos educativos digitales. La iniciativa es dirigida por Mauro Alcaráz, de la FCEDU, y Claudia Azcarate por @prender.

El objetivo es conformar una red de portales educativos municipales, en el marco de la política educativa provincial del Portal @prender. Para ello, se capacita a los actores sociales del municipio y del sistema educativo con contenido teórico y práctico sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en un proyecto de producción de contenido digital educativo.

En esta primera oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el Punto Digital Chajarí, con palabras de bienvenida de la directora de Educación del Municipio de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini y el Coordinador de EduVirtual Lic. Mauro Alcaraz.

Participaron más de treinta asistentes de distintas áreas de trabajo del municipio local (Inclusión, Deporte, Cultura, Educación, Comunicación), responsables de museos y docentes de distintos niveles educativos.

El primer taller estuvo coordinado por Mauro Alcaraz, Analía Moscatelli y Juan Pablo Medina Bello e inició con un abordaje introductorio de la propuesta: contenidos digitales, contenidos digitales educativos, sus características y dimensiones, la necesidad de pensar en los aspectos comunicativos y pedagógicos de los materiales en función de sus destinatarios, del contexto sociocultural y condiciones de utilización.

Además, se trabajó sobre el acceso a Eduvirtual, que es la plataforma a través de la cual se tiene prevista la realización de algunos de los encuentros.

La bimodalidad del proyecto permite llegar a distintas localidades de la provincia, ampliando el espectro de posibilidades de participación de los distintitos interesados en la temática. Además de Chajarí, se han celebrado convenios con Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Quienes integran la iniciativa “Producción de contenidos educativos digitales con impronta regional” por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, son el equipo de EduVirtual y del Taller de producción y planificación de materiales educativos de la Licenciatura y del Profesorado de Comunicación Social y del Profesorado de Ciencias de la Educación.

Más información aquí

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación.