Facultades - 06.06.2018

Guillermo Alfieri embelleció el oficio de periodista

El entrañable Guillermo Alfieri falleció el 3 de junio, dejando un camino a seguir en el periodismo entrerriano.
Guillermo Alfieri.
Guillermo Alfieri.
El domingo 3 de junio de 2018 murió, en Paraná, a los 82 años, Guillermo Alfieri: un ser curioso, lo que lo convirtió de manera natural en periodista; porque “el periodismo es curiosidad”, repetía incansablemente.

Víctor Fleitas y Oscar Bosetti, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo recordaron con anécdotas de su vida y su labor.

A ellos, se suma un especial que la Agencia Radiofónica de Comunicación realizara en 2013 con la palabra del propio Alfieri y una entrevista a la escritora Selva Almada, donde evoca la importancia de su figura en su paso por la dicha Facultad.

Fue maestro de generaciones de periodistas en la región, especialmente, de quienes pasaron por la Facultad de Ciencias de la Educación, desde mediados de los 80; momento en que Alfieri desembarcaba en Paraná, tras largos años de encierro en La Rioja.

Fleitas, docente de la Facultad y periodista de El Diario, Alfieri fue “una referencia ineludible” tanto para estudiantes como para colegas que alguna vez “lo escucharon hablar o lo vieron ejercer el oficio”: “Creía que el rigor en la información era una materia prima insoslayable; también es verdad que su primer gesto era siempre documentarse con la mejor calificada fuente disponible. No adhería a la adjetivación grandilocuente, ni para cuestionar ni para elogiar”.

En sus años transcurridos en La Rioja forjó la experiencia cooperativa del diario El Independiente. Fleitas cuenta que Alfieri la rememoraba como su “época de oro”. De todas formas, “si su fase riojana fue excelsa en lo personal –destaca Fleitas–, Paraná pudo disfrutar de su madurez como intelectual, tanto en sus aventuras profesionales como por su participación en las gestiones en Ciencias de la Educación, en una etapa donde la recuperación democrática era un combustible magnífico para los deseos de transformación”.

De aquello habla también Oscar Bosetti, trayendo a la memoria un encuentro en La Paternal, promediando los 80, en la casa de Jorge Rivera, donde también estaba Alejandro Horowicz y Leonardo Moledo: “Cuando el sol ya se había despedido de otro día, apareció el Guille, pitando un cigarrillo negro, que sería el primero de una larga serie, con su garganta arenosa y una verba fluida y llena de matices, nos contó sus proyectos para gestionar la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER“. Al otro día, tras intensas charlas, todos le dijeron que sí: que formarían parte del plantel de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Alfieri es “una de esas personas que una conserva en la memoria como un maestro”, contaba Selva Almada el año pasado, en una visita a la ciudad donde el Área de Comunicación Institucional de la FCEDU tuvo la oportunidad de entrevistarla: “Cuando todavía quería ser periodista, Alfieri era un modelo de lo que aspiraba a llegar. Además él después me llevó a trabajar un tiempo a El Diario como correctora y recuerdo eso con mucho agradecimiento”, contó Almada, entre otras cosas que le agradece con cariño.

Más información y audios aquí

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación