Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se reunieron con representantes de capitales chinos.
Tras la noticia de la apertura del mercado del gigante asiático para importar carne argentina congelada, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se reunieron con representantes de un frigorífico de capitales chinos radicado en San José. Analizaron las nuevas perspectivas que se abren para nuestro país y ya trabajan en un proyecto para presentar ante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Profesionales de la empresa PGE - Procesadora Ganadera Entrerriana S.A., de capitales chinos, recibieron en San José a profesores investigadores del Laboratorio de Industrias Cárnicas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación junto a investigadores del INTA Concepción del Uruguay.
El encuentro estuvo enfocado en analizar las nuevas perspectivas que se abren para la región ante los recientes convenios firmados entre Argentina y China para, especialmente, la exportación de carnes deshuesadas congeladas y/o refrigeradas.
"La gran demanda vinculada a las altas tasas de crecimiento económico de China comienza a direccionarse también a otros cortes de mayor valor al estilo occidental, con la condición de que atiendan las exigencias de calidad requeridas por su mercado interno", explicó Gustavo Teira, investigador del Laboratorio de Industrias Cárnicas de la Facultad con sede en Concordia.
El gerente general de PGE detalló las características y exigencias de calidad del mercado chino relacionadas con la carne bovina, y la experiencia de su empresa en las actividades realizadas en ambos países a lo largo de años de participación en la industria frigorífica.
Como resultado del intercambio, profesionales del INTA y de la Facultad trabajan ahora en la presentación ante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) de un proyecto de agregado de valor a cortes refrigerados y en porciones, de carne vacuna con destino al mercado chino.
"El objetivo es claro: trabajar para concretar los beneficios para nuestra economía regional. Para eso, todos coincidimos en la importancia de la participación conjunta de la industria y las instituciones públicas de investigación y desarrollo", concluyó Teira.
Participaron del encuentro el Song, gerente general de PGE, los ingenieros Bidal, Suárez y Arrúa del sector de producción y calidad, los doctores Biolatto y Vittone del INTA, y Teira y Tisocco, por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.
Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Ciencias de la Alimentación.