Facultades - 05.06.2018

Cien años de educación democrática e inclusiva

Nuestra Universidad recuerda y rinde homenaje a los 100 años de Reforma Universitaria en sus facultades.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Cien años de educación democrática e inclusiva
Cien años de educación democrática e inclusiva
En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, las facultades de nuestras Universidad organizan distintas jornadas, con charlas, debates y reflexiones acerca del movimiento de la juventud universitaria cordobesa en pos de la democratización de la enseñanza, movimiento que se extendió a todo el país y Latinoamérica. Los preceptos sobresalientes de la Reforma: la libertad de cátedra, el cogobierno y la autonomía, perduran hasta hoy y son la base de la educación pública, libre y gratuita.



Facultad de Bromatología
 
Charla Abierta a 100 años de la Reforma Universitaria

La Facultad de Bromatología UNER invita a la comunidad a una charla abierta a cargo de Américo Schvartzman - autor de "1918: La Revolución de las conciencias y otros textos reformistas"- el miércoles 27 de junio de 2018 a las 18:00 en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Académica.

Américo Schvartzman, licenciado en filosofía, docente y periodista.

Esta actividad, impulsada por un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad, se enmarca en el debate y la reflexión crítica de estos 100 años reformistas en la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso democrático; defendiendo el derecho a la educación.


En la Facultad de Ciencias de la Administración
El 28 de junio, desde las 19:30, en el salón de actos de la Facultad, se llevará cabo la conferencia La Reforma Universitaria: historia y trascendencia.

La disertación estará a cargo de Rogelio Alanis, Profesor de Historia de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral. Alanis cuenta además con una destacada labor periodística en medios gráficos y radiofónicos y es autor de varios libros, entre los que mencionamos por su relación directa con la temática de su conferencia: Capítulo La Reforma Universitaria: ¿qué hacer con ella?, en “La universidad reformada: hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918(varios autores, EUDEBA, 2017).



Jornada en la Facultad de Alimentación
La Facultad de Ciencias de la Alimentación desarrollará un encuentro bajo la convocatoria de “Reflexiones en torno al centenario de la Reforma Universitaria de 1918”. Será este viernes 29 de junio a las 18:00, en el Salón de Posgrado de la Facultad (Avenida Monseñor Tavella 145).

La disertación estará a cargo de Alejandro Caudis (UNER). Es abogado, Especialista en Derecho Administrativo y en Docencia Universitaria y Doctor en Educación. Docente de grado y posgrado, cumple funciones relativas al ámbito jurídico universitario.

Por más información sobre el evento comunicarse con el área de Extensión Universitaria a través del mail: extension@fcal.uner.edu.ar

En la Facultad de Ciencias de Ciencias Económicas
Se llevó a cabo la charla Espacio para reflexión sobre los 100 años de la Reforma Universitaria, el pasado el jueves 14, en el Aula Magna de la Facultad.

En la Facultad de Ciencias de la Educación
En el Auditorio Rodolfo Walsh, fue inaugurada la muestra Reforma Universitaria, surgimiento, proclamas y actores de la gesta del Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral y María del Pilar López disertó sobre “La Reforma del 18. Apoyos y oposiciones en Entre Ríos” y Delfina Doval lo hará sobre “La vigencia de la Reforma Universitaria”.

También el Auditorio “Rodolfo Walsh”, se realizó una jornada bajo el lema: Centenario de la Reforma: Presente y futuro de las universidades públicas.
Serán oradores Alicia Naput, Luis Meiners, Jaqueline Vassallo, Oscar Vallejos, Leandro Drivet, Franco Giorda, Alexis Chausovsky, Gustavo Lambruschini y Diego Dumé.


En la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Con la presencia de Marcelo García, Presidente de la Federación Universitaria Argentina en 1984, el Centro de Estudiantes de la Facultad inició un ciclo de charlas para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. García presentó, el pasado jueves 7 de junio, los sucesos de la Reforma y los procesos políticos posteriores que la tuvieron como referencia.
En una segunda instancia de encuentros, el CEFCA organizará la semana siguiente un ciclo de charlas-debate.




Facultad de Ingeniería
El 15 de julio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria: la transformación de la educación superior que trascendió las fronteras del país y fue vanguardia en América Latina.





Facultad de Ciencias de la Salud






Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr