Facultades - 04.06.2018

Trabajo conjunto entre la UNER y UDELAR

Las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, junto a la UDELAR, estudian los daños que ocasionan las hormigas cortadoras.
Trabajo conjunto entre la UNER y UDELAR
Las Facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería de la UNER, junto a Agronomía de la Universidad de la República del Uruguay, desarrollan un proyecto que estima el trabajo de las hormigas cortadoras de hojas mediante procesamiento de imágenes.

Denominado: "Ant-Recorder: Sistema automático para evaluar la actividad locomotora y forrajera de hormigas cortadoras de hojas", el proyecto se desarrolla en forma conjunta entre integrantes de la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y del Laboratorio de Prototipado Electrónica y 3D de Ingeniería, y el Departamento de Entomología de la Facultad de Agronomía de UDELAR.

Tal como describen los autores del proyecto -Julián Sabattini, Juan Manuel Reta, Juan Ignacio Cerrudo, Rafael Sabattini, Albano Peña y Martin Bollazzi-, las hormigas cortadoras de hojas son insectos conocidos por los severos daños que ocasionan sobre las plantaciones forestales, afectando el desarrollo de los árboles, además de las pérdidas en la producción de madera y biomasa. Por ello, las tareas de monitoreo y manejo de plagas se vuelve un elemento indispensable para las empresas del área.

Actualmente, el monitoreo consiste en estimar cuál es la abundancia, el tamaño y el tipo de colonias que existen en una determinada área. Dicho trabajo se realiza de forma esporádica a través de la observación visual directa o con filmaciones, este y otros factores de variación micro-ambientales, complejizan las estimaciones que se realizan.

El proyecto, surge ante la necesidad de diseñar un sistema autónomo que permita la evaluación locomotora y forrajera continua de las hormigas cortadoras de hojas. El trabajo consiste en desarrollar un sistema de grabación que permita registrar la información en formato digital para, posteriormente, elaborar un software que proporcione el número de insectos que ingresan y egresan del nido así como el tamaño y la cantidad de hormigas que ingresan con carga luego de variaciones micro-climáticas. En su etapa final, se realizará a campo la validación del sistema completo para desarrollar umbrales de daños en sistemas agroforestales.

Vale destacar el trabajo entre instituciones y la vinculación de las facultades de la UNER, que integran de forma interdisciplinarias conceptos de ambas ingenierías: por un lado, la necesidad agronómica de estudiar estas plagas y, por otro, la aplicación de sistemas electrónicos a resolver problemas cotidianos.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias