- 13.08.2018

Clases públicas, marchas y abrazos en defensa de la Universidad Pública

Se realizan movilizaciones y acciones en Paraná, Gualeguaychú y Concordia, en defensa de la Universidad Pública y en apoyo a los docentes.
  • El Rector de UNER, Andrés Sabella, se sumó a la marcha en Concordia.

Autoridades de la UNER presentes en la marcha realizada en Concordia.

• El Rector de UNER, Andrés Sabella, se sumó a la marcha en Concordia.

Andrés Sabella, junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Oscar Amado Gerard.

• El Rector de UNER, Andrés Sabella, se sumó a la marcha en Concordia.

La marcha por las calles de Concordia.

• El Rector de UNER, Andrés Sabella, se sumó a la marcha en Concordia.

En Paraná se concentraron frente a la Casa de Gobierno.

• El Rector de UNER, Andrés Sabella, se sumó a la marcha en Concordia.

Los gremios docentes presentes en la marcha.

• El Rector de UNER, Andrés Sabella, se sumó a la marcha en Concordia.

Paraná también se movilizó por la educación pública.

La comunidad universitaria se movilizó el jueves en todo el país contra el ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional en las casas de altos estudios.

En Entre Ríos, autoridades, docentes, graduados y alumnos de la UNER participaron de marchas en Concordia y Paraná junto a sus pares de Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader-; Universidad Tecnológica Nacional –UTN. A ellos se sumaron estudiantes secundarios, políticos y gremios, exigiendo cambios al gobierno nacional.

En Concordia participó el Rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Oscar Amado Gerard, quienes acompañaron la columna que marchó por las calles concordienses.

En declaraciones a LT15 560, la AM de Concordia, expresó que “desde el equipo de gestión de la UNER nos parecía importante estar presentes en las manifestaciones que la comunidad universitaria de la Provincia está realizando en las distintas localidades donde hay asientos de facultades de las universidades. Personalmente estoy acá (en Concordia) y la Vicerrectora (Gabriela Andretich) en Paraná y otros integrantes del equipo de gestión se encuentran en Gualeguaychú. Hay un nivel de movilización muy grande a partir de la situación actual”.

El Rector agregó que “lo que está ocurriendo en Concordia es similar a lo que ocurre es otras ciudades” porque “la situación afecta a toda la comunidad universitaria en su conjunto lo que hace que el reclamo se genere, también, de manera conjunta”.

Las marchas concluyeron con lecturas de documentos en los que se repudió el recorte presupuestario para las universidades, a la ciencia y técnica, recomposición salarial y la defensa de la universidad pública, gratuita y laica.

Por su parte, el Secretario Económico Financiero Juan Manuel Arbelo, dialogó con autoridades, docentes, administrativos, graduados y estudiantes sobre la situación presupuestaria de la UNER.

En riesgo
Debido al recorte presupuestario están en riesgo las actividades de investigación, extensión, apertura y cursado de carreras de grado y pre-grado, infraestructura, sueldos docentes y no docentes, planes de expansión territorial, recorte en becas (INAUBEPRO, PROGRESAR y CONECTAR IGUALDAD) y demás actividades realizadas en la Universidad.

AGDU rechazó la oferta salarial

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) rechazó de plano la última propuesta salarial, a la que calificó de "vergonzosa". "Es una afrenta a la docencia universitaria", expresó la comisión directiva. Además resolvió sostener el no inicio de las clases y profundizar las medidas de acción directa en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

AGDU -sindicato de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)- rechazó y calificó de "vergonzosa" a la nueva propuesta salarial presentada este lunes por el gobierno nacional, que consiste en un 5% en mayo (ya abonado) y un 5,8% en agosto, no acumulables.
En rigor, esta propuesta es incluso inferior a la última ofrecida por las autoridades nacionales de Educación, que alcanzaba el 15% en octubre.

"Es una vergüenza y una afrenta contra los docentes universitarios", cuestionaron los miembros de la comisión directiva de AGDU tras el encuentro paritario que se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. "Realmente esperábamos otra cosa, que la propuesta se acercara mas a la posibilidad de ser consultada. Pero resultó vergonzosa", lamentaron.

"Está demostrado que a este Gobierno no le interesa la educación pública, menos aún la educación universitaria, la ciencia y la tecnología nacional", afirmaron desde el sindicato que nuclea a la docencia universitaria entrerriana. Además consideraron que esta situación "es producto de la debacle económica de las políticas neoliberales aplicadas por la gestión de Mauricio Macri, que impone el arancelamiento de la educación".

"Defendamos la universidad pública, gratuita, de calidad; la ciencia y la tecnología argentina, el INTA, INTI, Senasa, INVAP, el Conicet y todas las universidades nacionales.
Seguiremos luchando por sostener estas instituciones que hacen al bien de todos los ciudadanos y al futuro del país" subrayaron.

20 al 24 de agosto: Semana de Paro.

23 de agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.

30 de agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Las exigencias son:
Aumento salarial del 25%
Cláusula gatillo de actualización por inflación
Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del Nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente
Programa PROFITE
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.